Empresa

Décimas gana músculo: el grupo retoma el crecimiento en plena expansión en Europa del Este

F. Marín-Camp

15 ene 2016 - 04:57

Décimas reconduce sus cuentas e impulsa su beneficio. La compañía madrileña, especializada en la distribución de moda deportiva, ganó un 70% más en 2014. El beneficio de la empresa alcanzó 5,1 millones de euros tras registrar una caída del 20% un año antes. Este cambio de tendencia se produce en plena expansión del grupo en Europa del Este.

 

En los últimos dos años, la empresa ha subido la persiana de sus primeros establecimientos en Rumanía y Polonia, que se unen a los que Décimas ya tenía en Francia y Portugal. Según la información publicada en el Registro Mercantil referente a la sociedad Sport Street, la facturación del grupo también se ha recuperado, creciendo un 3,6% en 2014, hasta 160,9 millones de euros. Tras una caída de las ventas del 12% en 2013, Décimas logró reconducir su cifra de negocio al año siguiente, pero sin alcanzar los 176,6 millones de euros registrados en 2012.

 

La compañía, que compite directamente con grupos como Decathlon, Sports Direct o Intersport, también aumento su resultado de explotación, que en 2014 creció un 80% hasta 10,1 millones de euros tras registrar una caída del 42% en 2013. “Esto ha sido ocasionado en gran parte por el aumento del margen, como consecuencia de un mayor volumen de venta de las marcas propias, así como por el mantenimiento del gasto de explotación”, detalla la compañía en sus cuentas.

 

 

Fundada en 1985, Décimas dispone de más de 300 establecimientos que distribuyen marcas como Nike, Adidas, Puma o Asics. En paralelo, la compañía posee la marca low cost Tenth, lanzada en 1989. Sus precios van de los trece euros de un top de compresión femenino, a los 25 de unas zapatillas deportivas. En 1994 el grupo creó otra marca, Polinesia, especializada en moda juvenil y que cuenta con tiendas propias.

 

Con más de 1.900 empleados, el grupo también tiene acuerdos con Adidas para realizar la gestión de varias de sus tiendas, “tanto directos como franquiciados”, según subraya en sus cuentas. Según los últimos datos disponibles, Décimas gestionaba nueve establecimientos de la marca alemana en 2013.

 

En 2014, la deuda de la empresa alcanzó 41,9 millones de euros, de los que 203.800 euros correspondió al pasivo con entidades de crédito. Por otra parte, Décimas también incrementó sus fondos propios, pasando de 72 millones de euros en 2013 a 74 millones de euros en 2014.

 

Dependencia del mercado español

La expansión en el mercado exterior se inició en 2007 con el salto de Décimas a Portugal. Cuatro años después, el grupo entró en el mercado francés. Aun así, la compañía depende todavía en gran parte de las ventas de su país de origen, donde cuenta con más de 300 tiendas, cuarenta de las cuales pertenecen a su enseña Polinesia.

 

La sociedad Sport Street cerró el ejercicio 2014 con dos filiales en Francia, una en Portugal, una en Turquía y una en Rumanía. Los planes de Décimas pasan por “continuar la política comercial de desarrollo de la actividad minorista con la apertura de nuevos puntos de venta”, tanto dentro como fuera del mercado español, según detalla la empresa.