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Decathlon: veinticinco años escalando en España para alcanzar la cumbre del mercado deportivo

Uno de cada cuatro euros que se desembolsan en artículos deportivos en el país se gasta en una de las tiendas con las que el grupo francés opera en España. La compañía ha duplicado su facturación y su beneficio en el mercado español desde 2006.

Lorenzo Molina

25 may 2017 - 04:54

Decathlon: veinticinco años escalando en España para alcanzar la cumbre del mercado deportivo

 

 

Decathlon, un gigante francés con “alma” española. El grupo francés, que celebra este año su 25 aniversario en el mercado español, ha encontrado en el país uno de sus más fieles aliados para crecer. Uno de cada cuatro euros que se desembolsan en España en artículos deportivos se queda en uno de los establecimientos de la compañía que, en la última década, ha duplicado sus ventas y beneficio en el país.

 

El gigante galo ha apoyado su crecimiento en el desarrollo de una amplia red de tiendas en el país, que ha situado a España como el tercer mayor mercado de Decathlon en el mundo por número de establecimientos.

 

Desde su aterrizaje hace veinticinco años en España, con su primera tienda en el distrito de Montigalà de Badalona (Barcelona), el grupo ha tejido una red de 150 establecimientos en el país. 

 

 

 

 

Decathlon ha duplicado tanto su cifra de negocio como el beneficio en España a lo largo de la última década, pese a registrar algún altibajo en el momento álgido de la crisis económica. No obstante, el crecimiento de la empresa en el país se ha ralentizado y el auge de mercados emergentes como China le arrebató el puesto de plata como segundo mercado con más tiendas en 2015 y previsiblemente superará a Francia en un par de años.

 

El mercado español del deporte alcanzó los 6.592 millones de euros en 2016, un 5,7% más que el año anterior, según un estudio elaborado por Sport Panel. En ese mismo periodo, Decathlon facturó en España 1.639 millones de euros, se establece que  25% del gasto se realizó escoge en uno de sus puntos de venta.

 

 

Diez años de crecimiento, pero con interrupciones


El desarrollo de Decathlon en el mercado español durante la última década ha sido positivo, tanto en la evolución de su facturación como en el de su beneficio y su red de tiendas. No obstante, la compañía ha abandonado los crecimientos a doble dígito que registraba en los años previos a la crisis económica y aumenta su facturación a ritmos menos galopantes.

 

El grupo obtuvo una cifra de negocio de 847,2 millones de euros en 2006; un resultado bruto de explotación (ebitda) de 72,8 millones y un resultado neto de 46 millones. Entre ese año y 2011, Decathlon incrementó sus ventas un 63%, hasta 1.383,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se duplicó, hasta 145,3 millones, y el beneficio se elevó un 121%, hasta 102 millones. La compañía cerró ese ejercicio con una plantilla en torno a los 10.990 empleados.

 

La buena evolución de la enseña francesa se truncó en 2012, año en el que la facturación de Decathlon cayó un 3,3% con respecto al año anterior, hasta 1.338 millones de euros. El ebitda también se redujo un 3,9%, hasta 139,7 millones de euros. Las ganancias del grupo retrocedieron un 5% hasta perder la cota de los cien millones. Además, de un ejercicio a otro, la empresa prescindió de algo más de quinientos trabajadores y finalizó 2012 con una plantilla de 10.459 empleados en el país.

 

 

 

 

En 2013, Decathlon volvió a virar el rumbo de las ventas en España y creció un 3,4%. Sin embargo, el ebitda y el beneficio se mantuvieron a la baja, aunque a un ritmo mucho menor que en el ejercicio precedente. La compañía ganó 95,3 millones de euros, un 1,8% menos, y tuvo un ebitda de 138,4 millones.

 

Tras este paréntesis, el grupo francés recuperó la senda del crecimiento también en cuanto a sus ganancias en el mercado español. Entre 2014 y 2016, el beneficio antes de impuestos de Decathlon se incrementó un 2,4%, hasta 159 millones de euros. Las ventas se alzaron un 13%, hasta 1.639 millones de euros, y el grupo engordó su red comercial con 21 nuevas tiendas en el país, hasta un total de 149 establecimientos a cierre del ejercicio pasado.  

 

 

Creciendo a golpe de retail


En lo que va de año, la empresa ha puesto en marcha cuatro tiendas en España y tiene otras aperturas pendientes. El grupo alcanzará en junio las 35 tiendas de Decathlon City, su concepto de establecimientos de menores dimensiones en centros urbanos, cuando prevé subir la persiana de dos nuevos puntos de venta en Sabadell (Barcelona) y Oviedo (Asturias).

 

Las últimas aperturas han sido un mix entre puntos de venta de gran formato, como el que abrirá sus puertas en junio al lado del centro comercial La Maquinista (Barcelona) y en Orihuela (Alicante), como de Decathlon City, con el que subió la persiana en Vitoria el pasado abril.

 

En paralelo, la compañía continúa apostando por el extranjero como pilar de su crecimiento en la actualidad. Fuera del país, el grupo ultima su desembarco en Australia, donde abrirá su primer punto de venta en Sídney y prevé realizar cien aperturas en los próximos diez años.