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12 Dic 201717:02

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Decathlon tira de talento ‘made in Spain’ para relanzar su negocio en EEUU

El gigante francés de distribución de material deportivo ha comenzado la creación de un nuevo equipo en el mercado estadounidense, liderado por Michel D’Humières.

18 Ene 2017 — 04:51
P. López/ G. Recio
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Decathlon tira de talento ‘made in Spain’ para relanzar su negocio en EEUU

 

Once años después de que Decathlon echara el cierre a todas sus tiendas en Estados Unidos, la empresa de distribución de material deportivo vuelve a aterrizar en el país norteamericano para vender sus productos. Para esta nueva aventura, la compañía gala ha apostado por talento formado en España, uno de sus principales mercados junto a Francia y China, donde este año celebrará su 25 aniversario.

 

La empresa ha puesto al frente del proyecto a un veterano de la filial española, Michel D’Humières. El ejecutivo, que fue el director de Decathlon en España durante trece años y hasta abril de 2015, dirige la expansión de Decathlon en América desde la sede ubicada en San Francisco.

 

Bajo la batuta de D’Humières, destacan Tony Leon, jefe de la oficina de tecnología en Estados Unidos, y el francés Marc Desmettre, que ha dirigido las aperturas de varias tiendas de la compañía en España y ahora es el responsable de dirigir el día a día del proyecto en el país norteamericano.

 

También forman parte del equipo Aurélie Rigot y Sarah Byrd, especialistas en comercio digital y responsables del área de ecommerce para la filial estadounidense de Decathlon. Ambas trabajan en la expansión de la compañía desde Lille, la sede central de la multinacional francesa. Mientras que Byrd gestiona la primera página web de Decathlon USA y se encarga de gestionar los envíos, Rigot emplea su experiencia como directora de ecommerce para relanzar el negocio de la compañía francesa en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Además, antes de dar el salto a la filial estadounidense, Rigot dirigió durante dos años la división de comercio electrónico de Tribord, marca propia de Decathlon que produce material de buceo entre el que destaca la máscara de snorkel que la cadena ya vende en Estados Unidos.

 

En esta nueva etapa, la multinacional francesa no estará presente en tiendas físicas. Ahora, la cadena se centra en el mundo online para vender a través de su página web. El objetivo de la empresa de distribución es hacer llegar su equipamiento deportivo a la costa oeste, motivo por el que busca ganar fuerza y clientes en el estado de California.

 

Por el momento, Decathlon está tanteando el terreno en la región y el único producto que ha puesto a la venta en Estados Unidos es una de sus grandes apuestas del año 2017: una máscara de snorkel llamada Easybreath dirigida a los clientes residentes de la costa californiana.

 

El desafío de la compañía es entrar en el mercado estadounidense mediante la venta por Internet y abrir almacenes de distribución en las áreas donde más deporte se practica. De momento, los envíos de la máscara de snorkel se realizan de la mano de la empresa DHL desde Inglaterra, por lo que todavía no cuentan con un servicio inmediato de envío de los pedidos y los clientes reciben los productos en un plazo de cuatro a cinco días laborales.

 

Actualmente, Decathlon está concentrando sus esfuerzos en expandirse por América y potenciar el ecommerce. Por un lado, la firma de distribución deportiva cuenta con una red de veinte establecimientos en Brasil, una tienda en Querétaro, México, y próximamente aterrizará en Colombia, donde subirá la persiana de su primer local en el país cafetero en el centro comercial Parque La Colina de Bogotá.

 

Por otro lado, la compañía ha instalado el servicio Click@ & Recoge en todas las tiendas. Este sistema permite a los clientes comprar por Internet los productos que no están disponibles en el establecimiento. Así, Decathlon no solo fideliza al cliente, sino que ingresa la cuantía de la venta del producto de manera inmediata puesto que el cliente paga en cuanto hace el pedido.

 

Fundada en 1976, Decathlon cuenta con más de mil puntos de venta en 28 países. Tras su mercado local y China, España es el tercer país donde más tiendas tiene la empresa dedicada al retail deportivo. En 2015, facturó 9.100 millones de euros y cerró el año con un crecimiento del 8,77% respecto al ejercicio anterior. Ahora, y tras abrir su primera tienda en Costa de Marfil, el gigante galo estudia su desembarco en Australia, donde planea abrir su primera tienda física en 2017.

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