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Decathlon ‘muscula’ su red de tiendas en España: el grupo inicia 2016 con aperturas en Ávila y Canarias

F. Marín-Camp

18 feb 2016 - 04:53

 

Decathlon ultima nuevos establecimientos en España. El coloso de la moda deportiva ganará músculo en los próximos meses con la apertura de dos nuevos establecimientos en el país, que se sumarán a las más de 130 tiendas que el grupo posee en el mercado español. Ávila y Gran Canaria son los destinos donde la multinacional francesa plantará su bandera en el primer semestre de 2016, tal y como han asegurado fuentes de la compañía Modaes.es. En paralelo, Decathlon proyecta su entrada en Eslovenia y Malaysia para este año, engrosando la lista de mercados donde está presente y acercando su presencia a la treintena de países.

 

Antes del verano, el grupo abrirá las puertas de una macrotienda en la localidad de Tamaraceite, en Gran Canaria. El establecimiento contará con 4.000 metros cuadrados de superficie donde Decathlon distribuirá artículos de textil y calzado, junto con material deportivo. Esta apertura irá seguida de la primera tienda de la compañía en Ávila, prevista para el próximo verano, cuya superficie rondará los 1.500 metros cuadrados. El grupo planea la apertura de tres establecimientos más antes de terminar el año.

 

Los nuevos establecimientos de Decathlon en España consolidarán el país como uno de los principales mercados extranjeros de la compañía, junto con China. Según los últimos datos disponibles, la filial española cerró 2014 con una facturación de 1.437 millones de euros. Esta cifra representó un incremento del 5,2% en las ventas de Decathlon España respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio se disparó un 19%, hasta 111 millones de euros en el mismo periodo.

 

 

En términos globales, Decathlon cerró 2015 con una facturación de 9.100 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Los mercados emergentes, con China, India y Rusia a la cabeza, impulsaron este crecimiento, liderando la tabla por número de aperturas. La facturación en su mercado local alcanzó los 3.100 millones de euros.

 

El grupo impulsará ahora su negocio online con la puesta en marcha de nuevos almacenes logísticos. En este sentido, Decathlon proyecta su segundo centro de distribución mundial, que estará situado en Tánger (Marruecos), tal y como avanzó el francés L'Economiste. “La nueva instalación permitirá al grupo abastecer a los consumidores que compran a través de nuestra tienda online desde aquellos países donde no estamos presentes con tiendas físicas”, detallan a Modaes.es fuentes de la compañía.

 

El centro marroquí, que dará cobertura a los mercados africanos, se suma así al almacén de distribución que Decathlon ya tiene en Singapur, y que cumple las mismas funciones en los mercados del Sudeste Asiático. El tercer centro de distribución abrirá sus puertas en Panamá y servirá a los consumidores latinoamericanos.

 

 

Nuevos mercados: de Eslovenia a Malaysia

Decathlon continúa sumando nuevos mercados. Tras abrir filiales en México y Colombia el pasado año, la compañía proyecta ahora su desembarco en Eslovenia y Malaysia. “Llegaremos a estos dos países en 2016, pero todavía no hay un número de establecimientos concretos”, explican desde el grupo.

 

 

Los países asiáticos y de Europa del Este están entre los últimos mercados conquistados por la empresa gala. En abril de 2015, Decathlon puso en marcha su primera tienda en Eslovaquia, situada en la capital del país, Bratislava. En octubre del mismo año, la multinacional subió la persiana del primer establecimiento en Tailandia, que se ubica en Bangkok. En paralelo, el grupo ha cogido impulso en China, que se ha convertido en el segundo mercado de la empresa por número de puntos de venta.

 

Latinoamérica es otro de los focos de crecimiento de Decathlon. La compañía ultima la puesta en marcha de sus primeras tiendas en México y Colombia. En el mercado azteca, el grupo plantará la bandera en el estado de Querétaro, mientras negocia su entrada en el centro comercial Viva Envigado de Medellín, en Colombia. El negocio de la multinacional en el continente americano está liderado por Michel d’Humières, que dirige estos mercados desde la sede española de Decathlon, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

En 2015, D’Humières fue nombrado nuevo responsable de Decathlon en América, después de liderar el grupo en España durante más de veinte años. Fue entonces cuando la compañía nombró a Javier López consejero delegado de Decathlon España, procedente de la filial alemana.

 

Lot of Colors se estrena en Baleares

El spin-off español de Decathlon sigue conquistando nuevos territorios. Lot of Colors ultima su primer establecimiento en Baleares, que abrirá sus puertas en Palma de Mallorca el próximo marzo. La compañía, especializada en artículos para la práctica de deportes urbanos como el running o el fitness, también proyecta su entrada en Extremadura con una primera tienda en Cáceres.

 

Con las aperturas de Palma y Cáceres, Lot of Colors rebasará la barrera de las veinte tiendas, situándose en los 22 establecimientos. Según los últimos datos disponibles, la compañía duplicó su cifra de negocio en 2014, alcanzando 8,9 millones de euros. Un año antes, la compañía registró una facturación de 3,9 millones de euros.

 

Decathlon España lanzó Lot of Colors en 2013 para crecer en el mercado nacional. La cadena está liderada por Isabel Mateos y en sus establecimientos se distribuyen marcas propias como DomyosNabajiTribord o Wed’ze.

 

Lot of Colors es el único concepto diferenciado que el grupo posee en la actualidad, después de que la compañía gala haya incorporado Decathlon Easy, cadena especializada en descuentos, a su estructura. Decathlon España absorbió el pasado julio la sociedad Koodza, con la que operaba Decathlon Easy.