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Decathlon esprinta en Latinoamérica: el grupo abre filial en Colombia tras desembarcar en México

Franc Marín-Camp. Bogotá

14 oct 2015 - 13:17

 

Decathlon se vuelca en el mercado latinoamericano. Tras desembarcar en México este año, la compañía francesa de moda y material deportivo pone en marcha una filial en el mercado colombiano, según ha confirmado Augusto Felix, consejero delegado de Decathlon Colombia, a Modaes.es.

 

“La empresa Decathlon Colombia ya está creada –asegura el directivo–; ahora estamos estudiando la oportunidad de abrir una primera tienda en el país”. Felix, que anteriormente había dirigido la compañía en varias regiones de Francia, pasa a engrosar el listado de ejecutivos del grupo que en el último año se han trasladado de Europa a Latinoamérica para impulsar Decathlon en la región.

 

El pasado mayo, el grupo nombró a Michel d’Humières como nuevo responsable de Decathlon en América, después de liderar el grupo en España durante más de veinte años. Por su parte, Eric Fortune pasó a liderar la nueva sociedad en México tras ocupar distintos cargos en la filial del grupo en el mercado español.

 

 

En Latinoamérica, Decathlon sólo cuenta por ahora con tiendas en Brasil. La compañía, controlada por la familia Mulliez, tiene dieciocho establecimientos en el mercado carioca, cuatro de ellos abiertos en el último año.

 

Decathlon finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 8.200 millones de euros, un 10,6% más respecto al año anterior. El pasado año, el grupo puso en marcha 103 nuevas tiendas en todo el mundo, frente a los 83 puntos de venta que abrió en el ejercicio anterior. En 2014, Decathlon reafirmó su estrategia de precios bajos, con un recorte medio del 10% en el valor de 770 artículos.

 

En el plano internacional, España es el principal mercado de Decathlon. El país representa el 17% de la facturación global de la compañía, que en 2014 aceleró sobre todo en China, donde puso en marcha 32 establecimientos, hasta sumar 115 puntos de venta. Francia, por su parte, representa actualmente el 39,5% de la cifra de negocio del gigante de la distribución. 

 

En el mercado español, la compañía está liderada por Javier López, que fue nombrado para el cargo el pasado marzo procedente de la filial alemana en sustitución de D’Humières. La cifra de negocio del grupo en el país alcanzó 1.437 millones de euros en 2014, con un incremento interanual del 5,2%. Por su parte, el beneficio se disparó un 19%, hasta 111 millones de euros.

 

En la actualidad, Decathlon España sigue ampliando su estructura logística. El pasado marzo, el grupo puso la primera piedra de un nuevo centro logístico en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La nueva planta ha de unificar en una sola nave de 39.000 metros cuadrados la actividad de los centros ya existentes en Vilafranca del Penedès y Martorell, ambos cerca de la capital catalana. La inversión prevista es de 24.000 millones de euros y corre a cargo de la inmobiliaria Goodman. El centro se encargará de la distribución en Cataluña, Baleares, Valencia y Castellón.

 

 

 

Decathlon, del deporte a la moda

La penetración de Decathlon en España se sitúa en el 31% entre los compradores de moda, según datos de Kantar Worldpanel, es decir, que uno de cada tres consumidores de prendas adquirió en 2014 algún producto textil en los 101 establecimientos del grupo en el país.

 

En el pasado año, el número de clientes de Decathlon en España fue de 11,68 millones de personas. En el mercado español, la compra media de moda en los establecimientos del grupo se sitúa en 5,3 artículos por persona al año. Cada comprador realizó en 2014 un gasto medio de 63 euros, acudiendo 2,2 veces a uno de los centros que el grupo tiene repartidos por España; en cada una de las visitas compró 2,5 artículos y se gastó 29,39 euros.

 

El precio medio de los artículos de Decathlon es de 11,96 euros, según Kantar Worldpanel, empresa especializada en investigación de mercado. Los productos de moda infantiles son los más vendidos por la cadena en España, representando un 22% del total. La consumidores entre los 45 y los 54 años se sitúan como los segundos destinatarios y copan el 17% de los artículos de textil y calzado que distribuye Decathlon en el país.