Empresa

Decathlon duplica el negocio de Lot of Colors y roza los nueve millones con una quincena de tiendas

F. Marín-Camp

2 oct 2015 - 04:55

Decathlon impulsa su spin-off española. El gigante galo de la moda deportiva duplicó en 2014 el negocio de Lot of Colors hasta alcanzar cerca de nueve millones de euros tras sólo dos años en funcionamiento. La cadena, que distribuye textil, calzado y accesorios de las marcas propias del grupo y cuenta con establecimientos en el centro de las ciudades, posee una red de poco más de quince tiendas.

 

Lot of Colors es un proyecto gestado y desarrollado desde la filial española de Decathlon con el que el grupo francés de distribución de equipamiento deportivo quiere acercarse al público que no acude a sus grandes superficies. La cadena se ha convertido en uno de los principales pocos de desarrollo de Decathlon en España.

 

La sociedad Love Colors, con la que opera la cadena Lot of Colors, finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 8,9 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Un año antes, la compañía registró una facturación de 3,9 millones de euros.

 

 

En plena etapa de lanzamiento, Love Colors contabilizó en 2014 unas pérdidas de 48.593 euros, frente a los 29.354 euros negativos del año anterior. Lot of Colors dispone de una plantilla fija de más de 25 personas. Los fondos propios de la sociedad alcanzaban 48.910 euros a cierre del ejercicio 2014, mientras que la deuda a corto plazo se situó en 799.500 euros.

 

Tras la reciente puesta en marcha de un establecimiento en el número 48 de la calle Oca, en el barrio madrileño de Carabanchel, la compañía rebasa la quincena de tiendas entre Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León. La mayoría de las aperturas se han producido en el último año. En 2014, nueve de los trece establecimientos puestos en marcha por Decathlon en el mercado español correspondieron a tiendas de Lot of Colors, que no ha llevado este concepto a otros países.

 

Decathlon España lanzó Lot of Colors en 2013 para crecer en el mercado nacional. La cadena está liderada por Isabel Mateos y en sus establecimientos se distribuyen marcas propias como DomyosNabajiTribord o Wed’ze.

 

Lot of Colors es el único concepto diferenciado que el grupo posee en la actualidad, después de que la compañía gala haya incorporado Decathlon Easy, cadena especializada en descuentos, a su estructura. Decathlon España absorbió el pasado julio la sociedad Koodza, con la que operaba Decathlon Easy, tal y como avanzó Modaes.es.

 

Por su parte, las ventas de Decathlon incluyendo Lot of Colors y la extinta Decathlon Easy fueron de 1.437 millones de euros en 2014, con un incremento interanual del 5,2%. Esta cifra confirma España como el segundo mercado del grupo por cifra de negocio, sólo superado por Francia. El beneficio se disparó un 19%, hasta 111 millones de euros.

 

El gigante de norte a sur

En España, el grupo vende casi el doble en el norte que en el sur. En el mercado español, las ventas de Decathlon España se dividen en tres zonas geográficas. La zona norte fue en 2014 la de mayor volumen de negocio, alcanzando 586,5 millones de euros. Le siguió la zona centro, con una facturación de 506 millones de euros, seguida del sur peninsular, con 301,4 millones de euros.

 

El 95% de los ingresos de Decathlon en el mercado español procedieron de los deportes individuales, como el running, el esquí, la natación o el fitness. Los deportes colectivos, por su parte, reportaron solamente el 5% de la facturación de la filial en 2014.

 

Según datos de Kantar Worldpanel, la penetración de Decathlon en España se sitúa en torno al 31% entre los compradores de moda. Es decir, uno de cada tres consumidores de prendas adquirió en 2014 algún producto textil en los 101 establecimientos del grupo en el país. La compañía, que en España está liderada por Javier López, que fue nombrado para el cargo el pasado marzo procedente de la filial alemana.

 

La política de precios bajos impulsó a Decathlon el pasado año. El gigante francés de la moda deportiva finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 8.200 millones de euros, un 10,6% más respecto al año anterior. El grupo puso en marcha 103 nuevas tiendas en todo el mundo, frente a los 83 puntos de venta que abrió en el ejercicio anterior.

 

En 2014, el grupo entró en Suecia y Croacia, y en 2015 ha dado el salto a Eslovaquia y ha sentado las bases para un inminente desembarco en México, con la creación de una filial en el país azteca. A pesar de la expansión internacional, Francia continúa siendo el principal mercado de la compañía gala. El mercado francés representa actualmente el 39,5% de la cifra de negocio del gigante de la distribución.