Empresa

Decathlon contrae un 3% sus ventas en España en 2018, su primera caída en siete años

El gigante francés de la distribución de moda y material deportivo, que facturó 1.660 millones de euros en el último ejercicio, justifica el descenso por la rapidez en la que ha segmentado sus marcas propias.

A. CARRETERO

13 jun 2019 - 13:12

Decathlon contrae un 3% sus ventas en España en 2018, su primera caída en siete años

 

 

Decathlon tropieza en España. El gigante francés de la distribución de moda y material deportivo redujo un 3% sus ventas en el mercado español en el ejercicio 2018, que cerró con una cifra de negocio de 1.660 millones de euros. Se trata de la primera caída de los ingresos del grupo en país en siete años.

 

La empresa ha atribuido este descenso a la velocidad con la que ha segmentado las marcas y a la estrategia de presentación en las tiendas. Decathlon hundió también su beneficio neto en España un 25%, pasando de 120 millones de euros en 2017 a 96,6 millones de euros en 2018.

 

El director de Decathlon España, Javier López, ha explicado que este ha sido “un año de transición”. Según López, los países que están en cabeza del grupo han acelerado la implantación de cambios estratégicos y esto ha terminado por desorientar a los consumidores.

 

“Hemos identificado estos factores y creemos que la segmentación ha sido una transición muy rápida y que no hemos sabido presentar nuestra oferta de forma adecuada, pero ya lo hemos solventado”, ha apuntado. El directivo ha señalado el objetivo a corto plazo en crecer al mismo ritmo que en ejercicios anteriores, con avances de entre el 3% y el 5%.


 

 

 

En 2018, Decathlon segmentó un total de 14 marcas y en España cuenta ya con 85 enseñas diferentes que aportan el 85% de la facturación. El objetivo es llegar a superar el centenar antes de 2020, aunque este aumento de la oferta en el territorio español podría ralentizarse para asentar los cambios del año pasado y no continuar acusando una caída de ventas.

 

Su objetivo de volver a la senda del crecimiento exigirá una inversión adicional de 41 millones de euros en 2019, de los que 27 millones se dedicarán a la transformación logística del negocio. “El objetivo es continuar acelerando la omnicanalidad y mejorar la mecanización de nuestros centros, para lo que ya invertimos sólo en el de Getafe siete millones de euros el año pasado", ha recordado López.

 

Decathlon contaba a cierre de 2018 con 170 tiendas y siete centros logísticos, y una plantilla de 11.573 trabajadores. En lo que va de 2019, la empresa ha puesto en marcha dos nuevos locales en Asturias y Valencia, y prevé abrir un centro de 2.500 metros cuadrados en Sevilla esta semana. “El objetivo es que en los próximos años el 85% de la población española tenga un Decathlon a menos de veinte minutos a pie”, ha avanzado López. 

 

 

 

 

En lo que respecta a la venta online, la cifra de negocio creció un 30% en el último año, y representa ya el 6,5% de la facturación. Sin embargo, lo que sí que ha descartado López es “el ambicioso objetivo de que en 2020 las ventas omnicanal representen el 20% del total”. En los últimos años, la omnicanalidad se ha convertido en el principal caballo de batalla del gigante francés, a través del que integrar su extensa red de tiendas, vinculadas a un concepto experiencial en torno a los productos, con la transformación de los canales de venta online. 

 

En cuanto a su negocio global, Decathlon cerró el ejercicio fiscal de 2018 con un alza por noveno año consecutivo hasta 11.300 millones de euros, un avance del 5%. Sin embargo, por primera vez en lo que va de década no creció en ritmo de doble dígito, y el beneficio neto de la compañía cayó un 19%, hasta 497 millones de euros.

 

El grupo justificó esta caída debido al importante esfuerzo inversor, en el que invirtió 620 millones de euros en el lanzamiento de marcas propias y en la entrada de hasta en doce nuevos países de Europa, Asia y África. A cierre de 2018, la compañía contaba con 87.000 empleados y 1.511 tiendas, 160 más que el año anterior.