Empresa

De Zara Home a Saint Laurent, los ‘caballos ganadores’ de los gigantes de la moda

En un entorno de máxima competitividad, los grandes grupos del sector se han volcado en las marcas que más crecen para mantener su hegemonía, como son Saint Laurent para Kering, Zara Home para Inditex, COS para H&M o Vans para PVH, entre otras.

Lorenzo Molina

26 jun 2017 - 04:33

 

Los titanes de la moda se vuelcan en sus caballos ganadores. En un entorno de máxima competitividad, los grandes grupos del sector apuestan por las marcas que están tirando de su crecimiento para mantener su hegemonía. En muchos casos, no son sus enseñas estrella, pero sí las que están avanzando a un ritmo más rápido. Es el caso de Saint Laurent para Kering, Zara Home para Inditex, COS para H&M o Vans para PVH, entre otras.

 

Kering anunció la semana pasada un ambicioso plan de crecimiento con Saint Laurent que contempla doscientas aperturas en los próximos dos años para alcanzar una cifra de negocio de 2.000 millones de euros en 2021, frente a los 1.200 millones de euros obtenidos en 2016. La enseña del conglomerado francés de lujo encadena ya catorce trimestre con crecimientos de más del 20%.

 

El caso de Kering con Saint Laurent se está replicando en otros de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, los cuales han elevado su apuesta por aquellos conceptos que más rápido están agrandando su huella, bien sea por facturación o por número de tiendas.

 

En España, Inditex tiene en Zara Home, el spin off de la cadena estrella del grupo, a su concepto que más está creciendo en la actualidad. La cadena de artículos para el hogar anotó un incremento del 16,2% de sus ventas en 2016, hasta 774 millones de euros, siendo la enseña de la compañía gallega que más aceleró durante el pasado ejercicio.

 

 

Zara Home fue la cadena de Inditex que tomó mayor impulso en 2016, con un crecimiento del 16%, hasta 774 millones de euros

 

 

En lo que respecta a aperturas netas realizadas en 2016, Zara Home fue la segunda que puso más puntos de venta en marcha durante el periodo, con cincuenta establecimientos más, hasta sumar 552 tiendas en todo el mundo.

 

Oysho, por su parte, anotó el segundo mejor crecimiento de Inditex en 2016, con un aumento del 13% en sus ventas respecto al año anterior, hasta 509 millones de euros. La cadena elevó su facturación al mismo ritmo que lo hizo Zara durante  el periodo.

 

En los últimos cuatro años, Oysho ha sido el concepto con unas tasas de crecimiento a doble dígito más sostenidas en el tiempo. Entre 2012 y 2013, la empresa aumentó sus ventas un 12,4%, hasta 353 millones de euros, para luego volver a escalar un 17,8% en 2014, hasta rebasar los 400 millones de euros. Solamente en 2015, el crecimiento de la cadena fue de un solo dígito, con un ascenso del 8,7%.

 

 

Women’secret, por su parte, fue la única cadena de Grupo Cortefiel que creció a doble dígito en 2015, con un alza del 19%, hasta 247,7 millones de euros.

 

 

Pese a haber profundizado sus pérdidas durante el pasado ejercicioGrupo Cortefiel tiene en Women’secret a su gallina de los huevos de oro. La cadena de moda íntima para mujer, liderada por Eva Romeo Martín-Maestro desde el pasado otoño, fue la única que creció a doble dígito durante 2015, registrando un aumento de sus ventas del 19% ese año, hasta 247,7 millones de euros. Springfield, en segundo lugar por orden de ascenso, elevó su cifra de negocio un 8,85% en el mismo periodo.

 

La buena evolución de Women’secret hizo que el grupo excluyera a la cadena del plan de ajuste de su red de tiendas, que anunció a principios de este año. La expansión del concepto está siendo especialmente intensa en Latinoamérica, donde la empresa abrió este mes un nuevo establecimiento en Bogotá (Colombia), rozando así la decena de tiendas en el país.

El pasado otoño, Women’secret desembarcó en Marruecos con la apertura de su primer establecimiento en Casablanca, la capital del país. Durante el ejercicio 2015-16, la marca puso en marcha un centenar de tiendas en todo el mundo.

 

 

COS fue el segundo concepto de H&M que más tiendas abrió en 2016, así como el que contaba con presencia en más mercados, por detrás de la cadena homónima del grupo

 

 

H&M, segundo mayor distribuidor de moda del mundo por volumen de negocio, tiene en COS a la medalla de plata de sus cadenas, por detrás de la enseña homónima del grupo. Durante el ejercicio 2016, la marca era la que contaba con la segunda mayor red de tiendas del grupo, con 194 tiendas en 33 mercados en todo el mundo, y contaba con presencia en diecinueve países más a través de ecommerce.

 

En ese periodo, COS puso en marcha 41 nuevos establecimientos, ocupando también en este ámbito la segunda posición, muy por detrás de H&M, que llevó a  cabo 352 aperturas netas en 2016. & Other Stories, por su parte, subió la persiana de 15 nuevas tiendas en 2016, alcanzando los 45 establecimientos en once mercados.

 

Respecto a número de países con presencia física, COS aventajaba holgadamente al resto de conceptos más pequeños de la compañía. A cierre de 2016, Monki operaba con tiendas en ‘sólo’ trece países; & Other Stories, en once; Weekday, en siete; y Cheap Monday, en tres.

 

VF Corporation, inmersa en una reordenación de su negocio, registró una evolución a la baja durante el pasado ejercicio. The North FaceWrangler y Lee disminuyeron su facturación entre un 1% y un 3% en 2016, mientras que Timberland anotó un modesto ascenso del 1%. En mitad de este escenario de pérdidas de rentabilidad, Vans fue la perla de la compañía que brilló con más fuerza.

 

La marca, inspirada en el mundo del monopatín, elevó sus ventas un 6% durante el periodo, hasta 2.300 millones de dólares (2.163 millones de euros). Vans copó así el 19,2% de la facturación global de VF, que ascendió a 11.902 millones de dólares (11.194 millones de euros) en 2016.

 

Vans creció un 11% en América (excepto Estados Unidos), un 4% en Europa y otro 6% en la región Asia-Pacífico durante el pasado ejercicio. De las 155 tiendas que VF puso en marcha en 2016, la compañía se focalizó en las marcas “con mayor potencial de crecimiento en retail”, entre las que estaba la marca de moda urbana.

 

PVH Corporation también cuenta con un aliado especial dentro de su cartera de marcas para tirar de su crecimiento en los próximos años. El grupo tiene planes ambiciosos para Calvin Klein en el continente europeo, donde espera superar los mil millones de dólares en ventas en los próximos tres años.

 

Pese a estar ligeramente por detrás de Tommy Hilfiger en cuanto a cifra de negocio, Calvin Klein anotó el crecimiento más fuerte de ventas en 2016, con un alza del 7%, hasta 3.153,2 millones de dólares (2.902,6 millones de euros). La cifra representó el 38,4% de la facturación total de PVH, que ascendió a 8.203 millones de dólares (7.594,5 millones de euros) en 2016.