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De Tradeinn a Eshop: el nuevo mapa del ecommerce en España

La compra de Privalia por parte de Vente Privee ha dejado vacío el trono del comercio electrónico de moda ‘made in Spain’, dominado por pymes.

I. P. Gestal

31 ago 2016 - 04:57

 

La compra de Privalia por parte del grupo galo Vente Privee no sólo ha trastornado el mapa europeo del ecommerce, borrando a Yoox Net-a-Porter del podio, si no que también ha revolucionado el ránking de las mayores compañías nacionales de comercio electrónico de moda, hasta ahora dominado a gran distancia por la compañía fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva. Empresas como Tradeinn, Eshop, Modalia o Deporvillage luchan ahora por conquistar su trono.

 

Privalia, que pasó a manos de Vente Privee por alrededor de 500 millones de euros, cerró 2015 con una facturación de 405 millones de euros, lo que le permitía dominar sin dificultad la lista de la empresas patrias del sector. Sin embargo, con su absorción por parte de la empresa gala, el trono ha quedado vacío y las candidatas a ocuparlo están a varios cientos de millones de euros de distancia del grupo catalán.

 

La primera en la carrera es Tradeinn, especializada en moda deportiva. La compañía, que tiene su sede el Celrà (Girona) está liderada por David Martín. Al igual que la gran mayoría de las empresas que pujan por conquistar el primer puesto del ránking, Tradeinn ha seducido a los inversores: el año pasado, el grupo dio entrada al fondo de capital riesgo Suma Capital, que se hizo con el 30% del capital. El fondo se hizo con el paquete accionarial que desde 2000 pertenecía a VenturCap, grupos de inversión gestionado por GVC Gaesco.

 

 

En el último año, Tradeinn ha pasado de 900.000 clientes a 1,3 millones de clientes en todo el mundo y cerró 2015 con una facturación de cincuenta millones de euros, lo que supuso un incremento del 56% respecto al año anterior.

 

La compañía cuenta en la actualidad con once tiendas online especializadas como Trekkinn.com, de artículos de montaña; Bikeinn.com, de material para el ciclismo; Snowinn.com, especializada en el esquí, o Swiminn.com, para la natación. La compañía entró el año pasado en el negocio de la moda con el lanzamiento de Dressinn, plataforma en la que distribuye artículos de marcas como Desigual, Diesel y Jack&Jones.

 

El competidor más inmediato de la empresa gerundense es Eshop, que ha engrosado su tamaño de manera exponencial en los últimos años a base de compras e inyecciones de capital. Con sólo dos años de trayectoria, el grupo de ecommerce entró en beneficios en el ejercicio 2014, con un resultado neto positivo de 707,35 de euros, frente a las pérdidas de 7.496,5 euros registradas un año antes.

 

 

La compañía se ha marcado el objetivo de convertirse en uno de los mayores grupos españoles de ecommerce mediante una agresiva estrategia de crecimiento basada en las compras. Desde octubre de 2014, el grupo, liderado por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, ha tomado el control de plataformas como Boutique Secret, Nonabox o El Armario de la Tele.

 

Su última compra hasta el momento es la de Chic Place, una plataforma especializada en la venta de productos de tiendas físicas que compró el pasado mayo. En total, el grupo opera con casi una decena de tiendas especializadas en moda, decoración o alimentación.

 

Desde su fundación en 2012, Eshop ha recibido la inyección de 7,58 millones de euros en una decena de ampliaciones de capital. La compañía empezó a dar entrada a nuevos accionistas en 2014, tras llevar a cabo una ampliación de capital que supuso la incorporación de Qualitas Venture Capital, Bonsai Venture Capital, Onza Capital, Kibo Ventures, Agora Inversiones y Nature Capital a su accionariado.

 

 

En octubre de 2014, Eshop inició su expansión a través de la compra de sus competidores al hacerse con el portal Boutique Secret, un club de compras de productos infantiles que quedó integrado en la estructura de Mamuky.

 

Las adquisiciones continuaron con la compra en diciembre 2014 de El Armario de la Tele, en una operación que supuso la entrada de Atresmedia Globomedia al capital de Eshop. Posteriormente, la empresa ha continuado diversificando a través de la compra de nuevas plataformas como Nonabox, especializada en productos infantiles, y Todovino, de bebidas alcohólicas.

 

La empresa cerró 2014 con una facturación 2,3 millones de euros, frente a los 954.000 euros del año anterior, según los últimos datos disponibles. Sin embargo, en la cifra todavía no se incluyen las ventas de las cuatro últimas plataformas que absorbió el grupo. Según las estimaciones de Eshop, las ventas de las nuevas adquisiciones impulsarían la facturación del grupo hasta treinta millones en 2015, si bien todavía no ha dado a conocer los datos definitivos.

 

También compite por el podio, aunque a mayor distancia, Deporvillage, especializada en moda deportiva. El grupo, fundado en 2010 por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, opera en España, Portugal e Italia.

 

 

Según los últimos datos disponibles, la empresa, que distribuye 500 marcas, cerró 2014 con una facturación de 6,5 millones de euros. Sus previsiones para 2015 pasaban por alcanzar diez millones de euros.

 

El grupo también ha llevado a cabo varias rondas de financiación, que han supuesto la inyección de 7,7 millones de euros en la compañía. El año pasado, el grupo levantó cuatro millones de euros en una ronda de financiación que supuso la entrada en el capital de Deporvillage del fundador de La Nevera Roja, José del Barrio, y el grupo de comunicación Mediaset España, a través de su filial Ad4Ventures, en una primera frase.

 

En la última fase se incorporaron al capital Hugo Álvarez (Jobantalent) y Félix Ruiz (Tuenti). Además, también se incorporaron el fundador de Factory Outlet, Dani Losantos, y el fondo italiano P101. El mes pasado, el grupo captó otros 3,5 millones de euros para impulsar su crecimiento internacional.

 

El ránking de los aspirantes a reemplazar a Privalia como el primer grupo español de ecommerce de moda lo completa Modalia, propiedad del grupo Moddo. La compañía nació en 2011 de la mano de Diego de Vicente y, en sus inicios, estaba especializada en prestar servicios de tecnología aplicada al punto de venta en tienda.

 

 

Hoy, la plataforma se ha convertido en un marketplace donde clientes multimarca y grupos como Timberland o Clarks distribuyen sus artículos. Modalia es sólo una de las plataformas de distribución que ofrece Moddo, que también se encarga de la gestión de inventarios, así como de la logística, el transporte, la atención al cliente, el posicionamiento en buscadores, la publicidad y la estrategia en redes sociales.

 

Modalia cerró 2015 con una cifra de negocio de alrededor de cinco millones de euros, que prevé impulsar hasta los dieciséis millones de euros en este ejercicio. A comienzos de este año, el grupo madrileño incorporó a Mediaset como accionista minoritario. El grupo ha realizado ya cinco rondas de ampliación de capital en las que ha levantado en torno a dos millones de euros.

 

Las tres primeras no supusieron la entrada de nuevos accionistas, a excepción de la firma de inversión Cabiedes&Partners, especializada en start ups, que tiene una participación minoritaria en el grupo.

El panorama del comercio electrónico en España lo completan start ups todavía de pequeño tamaño. Sin embargo, aunque la mayoría están todavía lejos de los diez millones de euros de facturación, muchas han logrado atraer ya la atención de los inversores.

 

Es el caso de Made in Me, especializado en venta de calzado personalizado. La compañía de ecommerce cerró una ronda de financiación de medio millón de euros a comienzos de año y ya prepara otra en los próximos meses para captar 200.000 euros, con el objetivo de dar el salto al mercado estadounidense.

 

También está especializad en calzado Just Ene, fundada por Irene Gil en julio de 2013. La compañía nació como pure player, pero ya ha dado el salto al offline con la apertura de su primera tienda en Madrid.

 

Otra de las start ups que está experimentando un mayor crecimiento es Zacaris, con sede en Lleida, que inició su andadura en 2010 de la mano de Toni y Guillermo Badias. La compañía comercializa hasta 200.000 pares de zapatos al año de marcas como Camper, DC Shoes, Pikolinos o New Balance y cerró 2015 con una facturación de en torno a seis millones de euros.