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De Sears a Mango: las grandes batallas de la moda en 2019

Sears, Mango, El Corte Inglés o Calvin Klein. Los consejeros delegados de las principales compañías de España y el extranjero se enfrentan a doce meses clave para su futuro. 

Iria P. Gestal

4 ene 2019 - 05:00

De Sears a Mango: las grandes batallas de la moda en 2019

 

 

La moda arma sus batallones ante 2019. El año empieza con una gran lista de deberes por hacer: a los propios desafíos del sector se suma la crisis interna de muchas compañías, que se juegan en apenas doce meses su futuro y, en algunos casos, incluso su supervivencia.

 

Este será un año de inflexión para titanes internacionales como Sears, al borde de la liquidación, o Michael Kors, que deberá rendir ante el mercado por primera vez tras comprar Versace y convertirse en hólding.

 

En España, gigantes como Mango tratará de volver al negro y El Corte Inglés emprenderá su primer ejercicio completo con Jesús Nuño de la Rosa al frente, con el enorme reto de la transformación por delante.

 

 

 


Sears, última oportunidad

Sears ha iniciado ya la cuenta atrás. El gigante estadounidense de los grandes almacenes, uno de los mayores estandartes del retail en el país, se encuentra en una situación crítica tras presentar concurso de acreedores el pasado octubre.

 

La compañía deberá decidir mañana si acepta la oferta presentada por su presidente, Edward S. Lampert, que ofreció 4.400 millones de dólares por la compañía para salvarla de liquidación. De no hacerlo, aún hay margen hasta el 14 de enero para recibir otras ofertas.

 

El grupo, fundado en 1893, acumula una deuda de 134 millones de dólares y planea cerrar 260 de sus 700 tiendas en el marco de su plan de reestructuración. De no llegar a buen puerto la oferta de Lampert, el ejecutivo considera ofrecer 2.600 millones por algunos activos, incluidos la marca y las tiendas, aunque algunos medios estadounidenses dan por más que probable su liquidación.

 

 

 

 

El Corte Inglés, Nuño de la Rosa ante el reto de la transformación

Jesús Nuño de la Rosa es uno de los ejecutivos que más se juega en 2019. La apuesta de las hermanas Álvarez para presidir El Corte Inglés, el primer presidente externo a la familia fundadora en la historia del grupo, empieza su primer año completo al frente con una larga lista de tareas.

 

En primer lugar, Nuño deberá probar los resultados de su plan estratégico para el grupo, en el que se enmarca medidas como la alianza con Alibaba o el nuevo canon fijo para las marcas, cubrir la nueva emisión de bonos, de noventa millones de euros, y rendir cuentas ante el nuevo accionista, el jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, el primer socio externo al núcleo familiar y más próximo al grupo.

 

Pero el gran desafío es poner en valor un modelo de negocio puesto en duda en Estados Unidos y en Reino Unido con el azote del Apocalipsis Retail, abordando la transformación de su sobredimensionado parque de tiendas y prosiguiendo con la digitalización.

 

 

 

                                                       

Michael Kors, primer año como Capri

Michael Kors tendrá que demostrar en 2018 que puede convertirse en un gran operador de lujo más allá de sus bolsos estampados. La compañía, que controla también Jimmy Choo, cerró el 31 de diciembre la compra de Versace y cambió su nombre a Capri, con el objetivo de representar mejor su nueva condición de hólding.

 

El objetivo pasa ahora por llegar a generar una cifra de negocio de 8.000 millones de dólares a medio plazo, y diversificar sus fuentes de ingresos tanto por categorías como por mercados. Este año será su primera prueba de fuego para comenzar a demostrar si funciona esta estrategia y cuál es potencial de la nueva adquisición dentro del grupo.

 

 

 


Mango, ¿vuelta por fin al negro?

Mango aborda 2019 con tabula rasa después de doce meses intensos. En 2018, el grupo recuperó su bicefalia, colocando a Toni Ruiz, hasta entonces director financiero, como director general, renegoció su deuda de 500 millones de euros y siguió apostando por la innovación como uno de sus caballos de batalla.

 

Ahora, el desafío pasa por trasladar todos estos cambios a sus cuentas, que continúan en rojo. La compañía cerró 2017 con unas pérdidas de 33 millones de euros, frente al resultado negativo de 61 millones de euros de 2016. La facturación, por su parte, se situó en 2.194 millones de euros, frente a los 2.260 millones de euros el año anterior.

 

Con un nuevo primer espada, más oxígeno tras la refinanciación y con el canal online al alza, Mango parece tener el viento a favor para lograr, por fin, volver al negro durante este ejercicio.

 

 

 


Victoria’s Secret, nuevo CEO para recuperar el vuelo

Los ángeles de Victoria’s Secret no pasan por sus mejores momentos. Los cambios en los hábitos de consumo, la sobredimensión de su red de retail y la aparición de nuevos operadores de íntimo (on y offline) como True&Co han alejado a la marca de sus clientas.

 

En los últimos años, el grupo ha intentado, sin demasiado éxito, diferentes estrategias para darle la vuelta a los números, como el cierre de la línea de baño, la reestructuración de su red de tiendas o el cierre de su cadena Henri Bendel el año pasado, pero las ventas siguen sin remontar.

 

El grupo tratará en 2019 de volver a intentarlo con un nuevo consejero delegado, John Mehas, que se incorporó a la empresa el 1 de enero procedente de Tory Burch. ¿Podrá él lograr lo que no consiguió su predecesora, Jan Singer?

 

 

 


Tendam, ¿bolsa a la vista?

Tendam ha cerrado un año que, salvo por su cambio de nombre, ha sido relativamente tranquilo. Finalizado el cambio de manos y la reorganización del equipo directivo, la empresa ha comenzado a recoger los frutos del plan estratégico de Jaume Miquel, regresando a beneficios e impulsando su facturación pese al cierre de tiendas. Ahora, el grupo tiene pendiente el salto adelante definitivo: la bolsa.

 

Aunque Miquel aseguró el año pasado que el parqué no está “en su pipeline”, el regreso a bolsa de la matriz de Cortefiel lleva ya un tiempo gestándose. En marzo de 2018, la empresa encargó la operación a Morgan Stanley, Credit Suisse y Nomura, aunque la fecha de la opv no se concretó.

 

De concretarse la operación, supondría el final perfecto para CVC y Pai, que en 2017 se hicieron con el 100% de la compañía, y supondría la vuelta de Tendam al parqué trece años después de ser excluida de bolsa.

 

 

 


Esprit, ¿a la quinta va la vencida?

Esprit abre una nueva etapa bajo la dirección de Anders Kristiansen como consejero delegado. El ex New Look es el quinto primer ejecutivo de la compañía en la última década, y su plan pasa por romper con todo lo que se ha hecho hasta ahora.

 

Kristiansen explicó a finales del año pasado que su nueva hoja de ruta pasa por reforzar la presencia de la marca en China “con inversiones agresivas”, volver a los básicos (“lo contrario a lo que he visto hasta ahora”), y apostar por la digitalización, con alianzas con operadores como Asos, Zalora y Tmall.

 

¿El reto? Dar la vuelta a una empresa que acumula ya unas pérdidas de 2.554 millones de dólares de Hong Kong (279 millones de euros) y encadena ya seis años de caída de la facturación.

 

 

 


Inditex, cuenta atrás para el objetivo 2020

Ni siquiera el número uno del mundo se libra de los deberes en el año que comienza. Inditex tiene doce meses para cumplir el objetivo estratégico que se marcó a finales de 2018: operar online en todo el mundo, llevar el Rfid a todas sus cadenas y tener el stock completamente integrado en 2020.

 

La empresa ha dado ya los primeros pasos en esta dirección, con el lanzamiento de la web zara.com/ww, con la que ya llega a todo el mundo, y está por ver si seguirá esta misma estrategia con el resto de conceptos.

 

Otro de los desafíos para el grupo es continuar conteniendo la caída de su margen bruto, tras recuperarlo en el tercer trimestre del ejercicio 2018 al evitar sumarse a la dinámica de descuentos.

 

 

 

 

Delpozo abre su era ‘post Font’

Delpozo tendrá que enfrentarse en 2019 a su primer año sin Josep Font. El creativo abandonó la empresa el año pasado y fue sustituido por Lutz Huelle, un diseñador con un perfil muy diferente al de Font, quien lideró el reposicionamiento de la marca desde que pasó a manos de Perfumes y Diseño.

 

Más allá del área creativa, Delpozo tendrá este año que consolidar su nueva estrategia tras un año de grandes cambios. En el último ejercicio, la empresa pilotada por Pablo Badía trasladó su producción de prêt-à-porter a Venecia, firmó un acuerdo con el showroom italiano Riccardo Grassi para gestionar su presencia en el canal multimarca en todo el mundo y reorientó su estrategia internacional poniendo el foco en Oriente Próximo.

 


 


De TCN a Intropia: la vida tras el concurso

TCN, Intropia y Caramelo. Tres compañías que han entrado en los juzgados en los últimos años se encuentran ante tres perspectivas muy diferentes para 2019. Caramelo, en liquidación desde 2016, continúa su viacrucis en los juzgados después de que Kosu Nuno, adjudicataria de la marca, no presentara el medio millón de euros que ofreció por ella.  Ahora, la pelota está en el tejado del administrador concursal, que debe fijar un plazo para que el segundo mayor postor, Do Rego&Novoa, abone su oferta.

 

Por su parte, Intropia, que entró en concurso a finales del año pasado, continúa en negociaciones con posibles inversores para lograr abandonar los juzgados. Entre ellos se encuentra Andrés Tejero, ex consejero delegado de Pronovias.  En cambio, el final de TCN parece que será la liquidación, después de que Javier Simorra y Nath, que habían presentado las dos únicas ofertas vinculantes, se retiraran del proceso