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De New Bim y Ana Paola a American Vintage: el francés Mickaël Azoulay busca su hueco en España

C. Pareja

22 nov 2013 - 04:57

American Vintage se fija en España para crecer fuera de su mercado local. La enseña gala, que acaba de abrir su primera tienda en el centro de Barcelona, planea crecer en el mercado español “a largo plazo”, tal y como ha explicado Mickaël Azoulay, fundador de la marca, a Modaes.es en una entrevista. La compañía ha crecido a nivel global en el último año un 20%, hasta alcanzar unas ventas de 62 millones de euros.

 

Antes de estar al frente de American Vintage, Azoulay inició su trayectoria en el sector como vendedor de vaqueros de la marca New Bim. “Fue allí donde descubrí que me gustaba realmente este sector”, explica el directivo. Como comercial de New Bim, Azoulay logró vender vaqueros por valor de tres millones de euros los dos primeros años, algo que le animó a crear su primera marca.

 

Fue así como nació Ana Paola, el germen de American Vintage, especializada en prendas de punto. “Cuando monté la sociedad, mi jefe de New Bim quiso entrar en el accionariado –explica Azoulay-; le dije que no, y me despidió”. Desde entonces, el emprendedor ha ido perfeccionando la marca hasta dar con una fórmula que le ha funcionado a nivel internacional: “básicos de calidad con un ápice de tendencia”.

 

Dirigido a un segmento de público medio-alto, American Vintage cuenta en la actualidad con una red de distribución en el mundo formada por ochenta establecimientos. “Queremos crecer, pero es lento ya que financiamos nosotros cada una de las aperturas que se realizan”, explica Azoulay.

 

American Vintage se plantea ahora entrar en nuevos mercados, aunque modificando su estrategia. “En 2014 desembarcaremos en los países árabes y en China, y lo haremos firmando contratos de mástefranquicia”, explica Azoulay. “No descarto crecer en otros mercados de Europa, como España, a través de la fórmula de la franquicia”, añade.

 

La compañía cuenta con tres establecimientos en España, dos ubicados en Madrid y uno en Barcelona. American Vintage acaba de inaugurar su primer punto de venta en la capital catalana, ubicado en el número 118 de Rambla Cataluña. La tienda cuenta con una superficie comercial de 170 metros cuadrados y distribuye todas las colecciones de la línea masculina y femenina.

 

En cuanto a crecer en España, Azoulay asegura que “está entre sus planes”, pero que “no a corto plazo”. “España ha reaccionado bien a la marca, pero por el momento es nuestro cuarto mercado (el año anterior era el tercero), así que esperaremos un año más para ver cómo funciona la marca en Barcelona y decidiremos entonces cuál será nuestra estrategia en el país”, añade. Valencia y una segunda tienda en Barcelona están entre los planes de la compañía.

 

“España es un mercado dominado por la gran distribución, y nosotros nos inclinamos ante gigantes como Inditex –explica el directivo-; ahora bien, ellos venden un tipo de producto y se dirigen a un determinado tipo de público, y nosotros a otro distinto”. “La moda ha evolucionado gracias a la gran distribución, pero hay sitio para todo el mundo”, añade.

 

American Vintage, que registró en 2012 una facturación de 52 millones de euros, prevé finalizar 2013 con una ventas de 62 millones de euros, casi un 20% más. La compañía abrirá a principios del próximo año su primera tienda en Bruselas y no descarta instalarse en nuevos mercados durante 2014.