Empresa

De Moncler a House of Fraser: las próximas cotizadas de la moda internacional

Sarah García

15 nov 2013 - 04:57

La británica House of Fraser ha sido la última en dar la sorpresa. La compañía ha decidido contratar al banco de inversión Rothschild para estudiar la que se convertirá en la tercera salida a bolsa de su historia. Pero House of Fraser no es la única. Las compañías de moda han encontrado en las ofertas públicas de venta una opción para captar recursos y continuar creciendo. Tal y como pasó en 2011 con las sucesivas salidas de Prada, Michael Kors y Salvatore Ferragamo y en 2012 con Brunello Cucinelli, ahora Bonmarché, Moncler o House of Fraser demuestran que los parqués internacionales tendrán empresas de moda para rato.

 

El grupo de grandes almacenes House of Fraser podría llegar a captar alrededor de 350 millones de libras (415,16 millones de euros) con su inicio de cotización, que está previsto para el primer trimestre de 2014.

 

House of Fraser salió por primera vez a bolsa en 1948, pero dejó de cotizar en 1985, cuando fue adquirida por Mohamed al-Fayed. La compañía regresó al parqué a principios del 2000 pero volvió a abandonar la bolsa en 2006, cuando Islandic Baugur se hizo con House of Fraser. Ahora, lo hace de nuevo.

 

El que sí tiene fecha de inicio de cotización es Bonmarché. La cadena británica de moda empieza la semana que viene su andadura por el Mercado Alternativo Bursátil de la bolsa de Londres. Según medios británicos, la operación reportará a la compañía unos ingresos cercanos a los 50 millones de libras (59 millones de euros), valorando a la empresa en torno a los 130 millones de libras (153,5 millones de euros).

 

Otra empresa de moda que ultima su salto al parqué es la italiana Moncler. La compañía, que ya ha presentado los documentos para comenzar a cotizar en la bolsa de Milán a finales de año, se ha desprendido de su división de moda deportiva para centrar sus esfuerzos en su marca homónima y preparar su salto al parqué. Según las previsiones, la firma sacará a cotización entre el 25% y el 30% de sus acciones y podría valorarse en 2.000 millones de euros.

 

Últimas salidas a bolsa

Además de los que están a punto de salir o los que tienen intención pero no fecha de inicio de cotización, en los últimos meses ha habido dos empresas del negocio de la moda que han protagonizado salidas a bolsa destacadas: Coty e Italia Independent.

 

La estadounidense Coty completó en junio su salto al parqué y colocó 57,1 millones de acciones a 17,5 dólares (13,1 euros) por título. Con esta primera emisión, la compañía recaudó 1.150 millones de dólares (864 millones de euros) y obtuvo una valoración que asciende a 6.700 millones de dólares (4.986 millones de euros).

 

El inicio de cotización de Coty se vio adelantado por el cambio en la dirección que se produjo en agosto de 2012, cuando Michele Scannavini decidió acelerar la operación tras sustituir a Bernd Beetz como consejero delegado.

 

También en junio, Italia Independent empezó a cotizar. La compañía, fundada hace siete años por Lapo Elkann, heredero del imperio Fiat, junto a dos amigos, nació como una pequeña empresa especializada en gafas y ahora ya opera en otros sectores como el de la comunicación.

 

Italia Independent, que sacó a bolsa el 27% de su capital, vendió acciones a 26 euros por título y actualmente cuenta con una capitalización bursátil de 60 millones de euros.

 

Cotizaciones en el aire

Marc Jacobs, Harmont & Blaine o Claire’s forman parte del grupo de compañías del sector que coquetean con la salida a bolsa, pero que todavía no tienen un calendario marcado para saltar al parqué.

 

En el caso de Marc Jacobs, el diseñador estadounidense ha dejado su puesto al frente del departamento creativo de Dior tras dieciséis años. Ahora, Jacobs se ha marcado un nuevo objetivo: sacar su propia firma a bolsa. Para ello, el creador ha fijado un plazo de tres años.

 

Harmont & Blaine, por su parte, quiere incrementar su tamaño hasta alcanzar una cifra de negocio global de 200 millones de euros. Para ello, actualmente busca un socio que aporte recursos para realizar este desarrollo. Una vez consiga la facturación prevista, la empresa italiana quiere salir a bolsa y no quiere hacerlo más tarde del 2016.

 

La estadounidense Claire’s se encuentra en una posición un poco más avanzada. El pasado mayo, la compañía presentó una solicitud para empezar a cotizar en la bolsa de Nueva York con el objetivo de captar hasta 100 millones de dólares (76,23 millones de euros). Aunque la empresa no ha especificado ni el número de acciones ni el rango de precio que tendrán, sí que ha confirmado que utilizará parte de los fondos para liquidar deuda.

 

El retailer ruso KupiVIP también tiene un calendario claro. La compañía, especializada en ventas flash de stocks de enseñas de alta gama (el mismo modelo de la francesa Vente Privee), confirmó en febrero su intención de salir a la bolsa de Nueva York en 2014. KupiVIP, fundada en 2008 por Oskar Hartmann, espera captar 125 millones de dólares (93,58 millones de euros) con su oferta inicial.