Empresa

De la empresa familiar a la ‘start up’: Valeria Domínguez abandona Adolfo Domínguez

La directiva pondrá en marcha Digital Influencer, una compañía especializada en la creación de una comunidad online para profesionales del sector digital. 

A. Pijuán

26 oct 2016 - 04:47

De la empresa familiar a la ‘start up’: Valeria Domínguez abandona Adolfo Domínguez

 

 

Valeria Domínguez abandona Adolfo Domínguez. La directiva, hija del diseñador Adolfo Domínguez, deja el negocio familiar para lanzar Digital Influencer, una start up enfocada en la creación de una comunidad online para profesionales del sector digital. Con este nuevo proyecto, la directiva fija el rumbo hacia el mundo digital, un sector en el que se desenvuelve con facildad desde sus primeros pasos profesionales.

 

Ecommerce, ROI o ratios de conversión son algunos de los términos que han acompañado la carrera profesional de Valeria Domínguez, apasionada por la tecnología. Ingeniera superior en robótica industrial y Executive MBA por IE Business School, la emprendedora empezó trabajando en una pizzería londinense a los 16 años y ha terminado dirigiendo el departamento que mejores resultados reporta a Adolfo Domínguez: el ecommerce.  

 

Más de una década en el extranjero avalan la experiencia de la empresaria, que tras finalizar sus estudios en escuelas de Suiza, Inglaterra y Alemania, cruzó ‘el charco’ para licenciarse en Ingeniería Superior en Robótica Industrial por la Queen’s University de Canadá. De Estados Unidos adoptó el modelo de trabajo con el que trabajaba junto a su equipo en Adolfo Domínguez, en el que animaba a todo el mundo a participar del éxito de todos, “algo poco español”, tal y como afirmó la empresaria en una entrevista a Modaes.es.

 

 

Este no es el primer proyecto impulsado por la directiva. El instinto emprendedor de Valeria Domínguez despertó en 2007, cuando puso en marcha su propia agencia de publicidad, llamada Felino, tras ejercer como vicepresidenta de la inmobiliaria neoyorquina The Corcoran Group. En 2011, la empresaria decidió volver a sus raíces y regresar a España para ponerse al frente de la división online del grupo familiar.

 

La huella que ha dejado Valeria Domínguez en la compañía de su padre es evidente. Tres años le bastaron a la emprendedora para conseguir que el departamento de ecommerce del grupo gallego multiplicara sus ventas por veinte en el primer año y alcanzara los 3,7 millones de facturación en el tercero.

 

La ejecutiva también lideró la expansión del negocio online en 25 países de la Unión Europea, así como en México y en Estados Unidos. Otros hitos que remarcan la apuesta de la directiva por la tecnología han sido la adaptación del diseño de la tienda online para móviles o la política de envíos y devoluciones.

 

 

Con esta nueva aventura, Valeria Domínguez perseguirá uno de sus sueños a largo plazo: “liderar un proyecto que le siga emocionando a diario”. Tras conocerse su marcha, el diseñador Adolfo Domínguez ha afirmado que está “muy ilusionado con el nuevo proyecto de Valeria, al que aportaré mi experiencia como empresario”.

 

No obstante, la directiva se desvincula de Adolfo Domínguez en un momento crítico para la compañía. En el último año, los resultados de la empresa gallega han oscilado entre el negro y el rojo. Si bien el grupo concluyó 2015 con unas ganancias de 7,7 millones de euros, el arranque de 2016 volvió a ser negativo: encogió las ventas un 13% en el primer trimestre y engordó sus pérdidas.

 

Por otra parte, Adolfo Domínguez ha transformado por completo su cúpula directiva, un año después de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 105 empleados y tras despedir a su consejero delegado, Estanislao Carpio.

 

El ejecutivo se incorporó a la empresa en septiembre de 2012 y se convirtió en el primer director general de la historia de la compañía. Tres años después de su nombramiento, en septiembre de 2015, Carpio ascendió en el organigrama y se convirtió en consejero delegado de la empresa, relevando al diseñador Adolfo Domínguez al frente del grupo.