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De H&M a &Other Stories: el gigante sueco de la moda, cadena a cadena

C. Pareja

28 mar 2013 - 04:55

Con 2.276 establecimientos y presencia en más de 48 mercados, H&M ha conseguido posicionarse como el segundo grupo de distribución de moda en todo el mundo. El gigante sueco ha cambiado su estrategia, y después de dotar de una posición lo suficientemente sólido a su cadena principal H&M, ha apostado por diversificar y aumentar su cartera de marcas, destinadas a públicos distintos y con representación en mercados seleccionados.

 

Si hay algo de lo que se abandera constantemente H&M es de su Fashion for all (moda para todos), uno de sus eslóganes a los que más recurre. Moda rápida con tendencia es lo que ofrece el grupo sueco, que en 2012 llegó a registrar una facturación de 14.004 millones de euros, un 9,8% más que en 2011.

 

En la actualidad, el grupo H&M cuenta con un total de seis cadenas, entre las que se encuentran H&M (y H&M Home, que también posee una red de tiendas propias), WeekdayCheap MondayMonkiCos y &Other Stories. La estrategia que está siguiendo H&M es diversificar y dirigirse, con cada cadena, a un consumidor distinto, siguiendo así la estela del número uno de la distribución de moda Inditex, que también cuenta con cadenas especializadas por público.

 

H&M

 La cadena estrella del grupo Hennes & Mauritz es H&M, una marca que fue diseñada tras su nacimiento en 1947 para albergar distintas líneas y vestir a toda la familia. Desde hombre hasta mujer, pasando por niños, ropa interior, cosmética y accesorios. H&M, con 2.628 establecimientos y presencia en 48 mercados, cuenta también con líneas específicas dentro de sus tiendas: desde &Denim, especializada en vaqueros, hasta Divided, una línea donde se recogen las prendas de más tendencia descritas como la propia cadena como “básicos, con rasgos de moda deportiva, influenciada por looks de fiesta dirigidos a fashionistas de todas las edades”.

 

El último movimiento de H&M ha sido anunciar el lanzamiento de una línea de moda deportiva, que introducirá en las tiendas de H&M durante este año. La cadena principal del grupo sigue así la estela de otras compañías comoMango, que lanzará en 2013 una línea especializada en moda deportiva bajo el nombre Mango Sport & Intimates. A principios de 2014, H&M pondrá en circulación esta nueva colección para hombres, mujeres y niños, que incluirá ropa y accesorios destinados a la realización de distintos tipos de actividades deportivas.

 

H&M Home, por su parte, es un spin-off de la cadena principal del grupo. Aunque la compañía no la cuenta como una enseña individual, el gigante sueco ha creado una pequeña red de distribución propia para la marca, con nueve tiendas y presencia en siete mercados.

 

Cos

 Collection of Style, más conocida como Cos, es la segunda cadena por número de tiendas del grupo. Creada en 2007, la enseña está destinada a un público de nivel adquisitivo alto y especializada en moda masculina, femenina e infantil. La marca cuenta con 64 puntos de venta en quince mercados y con presencia online en 18 países europeos. “Cos trabaja duro para crear prendas para armarios contemporáneos”, asegura el grupo en su memoria anual. La compañía cuenta con una presencia discreta en el mercado español, con tiendas en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Por el momento, Cos es la única cadena del grupo,  aparte de H&M, con establecimientos propios en el país.

 

Monki

 Sin presencia en España, Monki es la tercera cadena de H&M con más representación en los mercados internacionales. Con 59 establecimientos y presencia en nueve países como China, Dinamarca, Alemania o Reino Unido,Monki está especializada en moda joven para mujeres. “La marca impulsa el individualismo en sus colecciones callejeras, dirigidas a una mujer joven”, describe H&M la cadena. Mientras Cos se dirige a un público de un nivel adquisitivo alto, Monki se fija en un consumidor de renta media.

 

Una camiseta de algodón blanca puede costar aproximadamente 9 euros, y un vestido 25 euros. Un bolso cuesta unos 30 euros y un pantalón tiene un precio que oscila entre los 25 y los 45 euros.

 

Weekday

 Weekday es el concepto multimarca de H&M. La compañía cuenta con 21 establecimientos en seis mercados y está dirigido a un público joven “alternativo”. La enseña está especializada en prenda vaquera y sus marcas propias (MTWTFSS WeekdayWeekday Store-made y Weekday Vintage), además de vender prendas de Cheap MondayRodebjer y Christophe Lemaire.

 

Cheap Monday

 Cada concepto sigue un modelo diferenciado dentro del grupo sueco. En este caso, Cheap Monday tan solo cuenta con una red de distribución formada por sólo cuatro tiendas, pero sus prendas están presentes en más de dos mil puntos de venta multimarca de 35 mercados, lo que hace de esta enseña una de las más internacionales de la compañía.

 

Cheap Monday, igual que Weekday y Monki, son cadenas que compró H&M a finales de 2010 para añadirlas a su pool de marcas. El grupo de distribución se hizo con estas enseñas, propiedad de Fabric Scandinavien AB, por 552 millones de coronas suecas (58,89 millones de euros).

 

&Other Stories

 Fue la sorpresa de H&M en 2012. Después de colaboraciones con grandes diseñadores, colecciones con estrellas de la música y líneas de ropa interior con futbolistas, H&M movió una nueva ficha y apostó por la creación (la tercera en su historia tras Cos y H&M) de una nueva cadena especializada en complementos, bautizada bajo el nombre de &Other Stories.

 

La cadena, que se encuentra en estos momentos despegando y abriendo sus primeras tiendas, contará durante 2013 con un total de diez establecimientos. En España, la compañía abrirá en abril su primera tienda en Paseo de Gracia, en Barcelona, mientras que otros mercados como  Berlín, Copenhague, Londres, Milán, París o Estocolmo también contarán con puntos de venta de la nueva cadena.

 

La oferta de &Other Stories estará compuesta “por zapatos, bolsos, joyería, productos de belleza, lencería y ropa”. La enseña tendrá un posicionamiento mayor a la cadena principal del grupo, pero con precios accesibles. Las colecciones de la nueva cadena han sido creadas en París y Estocolmo.