Empresa

De Esprit a Guess: dos ex Inditex elegidos para rescatar a gigantes de la moda en crisis

P. Riaño

16 jul 2015 - 04:55

Español, experto en retail y, a poder ser, formado en la cantera de Inditex. Este podría ser el retrato robot del perfecto consejero delegado para empresas en crisis. La última en demostrarlo ha sido Guessque tras varios años padeciendo su dependencia de Estados Unidos ha decidido fichar a un ejecutivo externo para relanzar la compañíaGuess se suma así a Esprit o Primark, que han recurrido a directivos formados en la cantera española de la distribución de moda en momentos de crisis.

 

“Los ejecutivos españoles están altamente formados en entornos como empresas familiares o grandes grupos como Inditex, lo que les da una visión estratégica y comercial muy amplia”, señalan desde Michael Page. De hecho, estas son algunas de las características que describen a Víctor Herrero, que tomará el cargo de consejero delegado de Guess el próximo agosto.

 

Paul Marciano, cofundador de Guess y hasta ahora consejero delegado de la compañía, destacaba entre las razones de la elección de Herrero para el cargo un “profundo conocimiento del cambiante entorno del negocio del retail”. Además de su relación con la compleja cadena de suministro de un grupo de gran distribución de moda, Herrero tiene a su favor su larga trayectoria en Asia, un mercado en el que todos los operadores de retail tienen la mirada puesta.

 

Herrero se incorpora a Guess en un momento complicado. En los últimos tres ejercicios (entre febrero de 2013 y enero de 2015), la compañía ha reducido su negocio global un 9%, como consecuencia de la caída de las ventas en Norteamérica, Europa y Asia. En Norteamérica, que copa cerca del 50% de la facturación, Guess ha registrado una caída del 9% en su negocio de retail, además de haber entrado en pérdidas en el territorio, con número rojos de 13,7 millones de dólares a cierre del último ejercicio.

 

El hasta ahora directivo de Inditex deberá enfrentarse a una compañía compleja, con una amplia diversificación en productos y en canales de distribución. A cierre del pasado mayo, Guess contaba con una red de 470 establecimientos en Estados Unidos y Canadá y 361 tiendas en Europa, Asia y Latinoamérica. A través de socios y distribuidores, la compañía suma 836 establecimientos más fuera de Estados Unidos y Canadá.

 

A partir del próximo agosto, Herrero comenzará a construir su equipo en Guess. Está por ver si, como de los ejecutivos españoles fichados en operación de rescate, apostará por montar una pequeña comunidad española en el seno deGuessJosé Luis Martínez Gutiérrez es consejero delegado de Esprit desde septiembre de 2012, cargo al que se incorporó procedente de Inditex. Además de su larga trayectoria en Inditex, Martínez Gutiérrez y Herrero tienen en común contar con un MBA por la Kellogg Business School.

 

Procedente del área de logística de Inditex, Martínez Gutiérrez ha formado un equipo recurriendo a ejecutivos del grupo gallego como Elena LazcanoteguiJosé Antonio RamosJuan Antonio Chaparro y Rafael Pastor. La última incorporación fue la de José María Castellano como miembro del consejo de administración.

 

Pero el plan de choque puesto en marcha por Martínez Gutiérrez en Esprit todavía no ha surtido efecto. Si la empresa, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cerró 2012 con unas ventas de 30.165 millones de dólares de Hong Kong (3.533 millones de euros), tres años después esta cifra ha disminuido un 19%. La empresa entró en pérdidas en 2013, aunque se recuperó en 2014.

 

Un tercer ejemplo de un ejecutivo español llamado para solucionar una crisis es Javier Chércoles y, como los consejeros delegados de Esprit y Guess, también procede de Inditex. Chércoles comenzó a colaborar en mayo de 2013 con Primark, para quien desarrolló un modelo de comportamiento ante la catástrofe de Rana Plaza, en Bangladesh.

 

Pero el que fuera director de responsabilidad social corporativa de Inditex ha continuado ascendiendo en Primark: el ejecutivo se ha puesto al frente de un proyecto corporativo de responsabilidad social corporativa del grupo británico Associated British Foods, compañía propietaria de Primark.