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18 Sep 202013:14

De España a América: el golpe del Covid en Inditex en el primer semestre

Europa es la única región que ha elevado su peso en el conjunto del negocio de Inditex de un semestre a otro. En España, el grupo ha registrado una caída del 40,95%.

16 Sep 2020 — 09:49
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De España a América: el golpe del Covid en Inditex en el primer semestre

 

 

Las ventas de Inditex evolucionan a medida que lo hace la pandemia del Covid-19 en el mundo. En el conjunto del primer semestre, el negocio del mayor grupo del mundo de distribución del mundo ha retrocedido en todas las regiones del mundo, pero lo ha hecho especialmente en aquellas en que el coronavirus está teniendo un mayor impacto. América, que incluye Estados Unidos y Latinoamérica, es el mercado donde más ha caído el negocio del grupo, mientras Europa es en el que menos ha retrocedido.

 

A cierre del primer semestre, América representaba el 12% del negocio del grupo (frente al 16% del mismo periodo de 2019), lo que supone un total de 963,96 millones de euros teniendo en cuenta que las ventas totales en el periodo se situaron en 8.033 millones de euros. En la región, el negocio de Inditex ha retrocedido un 53% respecto a los seis primeros meses del ejercicio pasado.

 

El segundo mayor retroceso en el negocio de Inditex ha tenido lugar en España. A cierre del periodo, el mercado español suponía el 14,7% de las ventas del grupo, frente al 15,6% de hace un año. Así, las ventas del grupo en España han descendido un 40,95%, hasta situarse en 1.180 millones de euros, según los datos comunicados hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

 

 

 

En Asia, con unas ventas de 1.960 millones de euros en el primer semestre, el retroceso del negocio del grupo propietario de Zara se ha situado en el 36,29%. El territorio ha representado el 24,4% de las ventas de la compañía a cierre de los seis primeros meses de 2020, frente al 24% de hace un año.

 

Europa ha logrado ser contenido en la mayoría de países (con excepción, principalmente, de España), ha sido el mercado donde Inditex ha experimentado una menor caída. En concreto, el grupo ha reducido sus ventas un 30,98%, hasta 3.928 millones de euros.

 

El peso de Europa en el total de las ventas ha pasado del 44,4% en el primer semestre de 2019 al 48,9% a cierre de los seis primeros meses de 2020, de manera que el continente es la única región del mundo que ha elevado su peso en el conjunto del negocio de Inditex, con el permiso de Asia, que ha permanecido estable.

 

Inditex ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio 2020 (finalizado el pasado 31 de julio) con una cifra de negocio de 8.033 millones de euros, lo que supone una caída del 37,3% respecto a los 12.820 millones del primer semestre de 2019. La empresa ha registrado unas pérdidas de 195 millones de euros, si bien en el segundo trimestre ha regresado ya a números negros.

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