Empresa

De César Rodríguez a Dimas Gimeno: todos los presidentes de El Corte Inglés

Ayer fue la primera vez que el grupo de grandes almacenes releva a su presidente en vida. Jesús Nuño de la Rosa sustituyó en el cargo a Dimas Gimeno tras una aguerrida guerra interna.

Iria P. Gestal

15 jun 2018 - 04:50

De César Rodríguez a Dimas Gimeno: todos los presidentes de El Corte Inglés

 

 

La novela Todos los hombres del rey relata el ascenso político de Willie Stark, un cínico y populista gobernador de la América sureña de los años treinta. En El Corte Inglés, los relevos no han sido, por lo general, tan dramáticos, salvo porque todos se han producido por el fallecimiento de su predecesor. Hasta ahora.

 

El relevo que se produjo ayer en la cúpula del mayor grupo de grandes almacenes de Europa supone también la primera vez que su máximo ejecutivo no es accionista de referencia de la empresa, y pone fin a medio siglo de reinado de los tres apellidos asturianos que han ocupado ese lugar: Rodríguez, Areces y Álvarez.

 

 

 

1935-1966: César Rodríguez González, el germen de un titán

 

 

1935-1966: César Rodríguez González, el germen de un titán

César Rodríguez González (La Mata, Asturias, 1882) comparte, junto con Ramón Areces, el título de fundador de El Corte Inglés oficiosamente, aunque oficialmente se ha reconocido sólo a este último. Con sólo catorce años, Rodríguez puso rumbo a Cuba, donde comenzó a trabajar en las tiendas por departamento El Encanto.

 

En 1903, sólo tres años después de su llegada, el joven César era ya socio de los grandes almacenes, y en seis estaba al frente de la empresa. A él se sumó poco después su primo, Pepín Fernández, que terminaría poniendo en marcha Galerías Preciados.

 

Fernández fue el primero en regresar a España, en la década de los treinta, y, asociado con Rodríguez, trató de replicar el modelo de El Encanto en Madrid. En 1934, ambos se hicieron con Sederías Carretas, una tienda en la calle Preciados de Madrid que sería el germen de Galerías Preciados e introdujo en España algunas de las características de las tiendas por departamento.

 

Un año después, Fernández, como apoderado de Rodríguez, que continuaba en Cuba, adquirió un edificio completo en la esquina de Preciados y Rompelanzas para poner en marcha las famosas galerías. En sus bajos había una sastrería de la que luego tomaría su nombre el grupo: El Corte Inglés. Tras la operación, Rodríguez fue nombrado presidente, aunque fue Ramón Areces quien lideró el negocio, según recogen varios libros sobre el grupo, aunque hay varias versiones sobre cómo fue el proceso de compra.

 

El Corte Inglés fue creciendo como la espuma, y terminó trasladando su sede a otro inmueble de la misma calle para que Fernández pudiera integrar el bajo dentro de Galerías Preciados. La distancia entre los primos era ya irreconciliable y la guerra (entonces comercial) comenzó con Galerías Preciados y El Corte Inglés compitiendo frente a frente.

César Rodríguez regresó a España en la década de los sesenta, tras el cambio de régimen en Cuba, y la batalla familiar se encarniza, aunque Galerías Preciados mantiene la delantera. Es la época de expansión, con aperturas por todo el país. En 1966, Rodríguez falleció sin descendencia, dejando el relevo a su sobrino, Ramón Areces.

 

 

 

 

1966-1989: Ramón Areces Rodríguez, el líder de la expansión

Como César Rodríguez, Ramón Areces (La Mata, Asturias, 1904) también comenzó su trayectoria en Cuba, trabajando desde los quince años en El Encanto, aunque poco después viajó a Estados Unidos instigado por su tío para formarse en el sector y aprender inglés. En 1936, con su tío en Cuba, el joven Ramón Areces se puso al frente de un primigenio El Corte Inglés, que entonces apenas sumaba siete empleados.

 

Finalizada la guerra civil, el negocio comenzó a engordar y Areces empezó a importar todas las novedades que había visto en América, como el precio fijo, la venta a crédito, las listas de boda, las devoluciones o las rebajas. Su liderazgo y carácter marcaron el desarrollo de El Corte Inglés defendiendo, entre otros, el crecimiento autofinanciado. “Invertir con deuda es trabajar para los bancos”, aseguró.

 

Fue bajo su liderazgo que nacieron Induyco y Viajes El Corte Inglés, además de esa cultura que todavía permanece de promoción interna e integración de los empleados dentro de la compañía. También con Areces al frente, El Corte Inglés adelantó a Galerías Preciados, que terminaría pasando a manos de su principal acreedor, Banco Urquijo, en 1979. Areces falleció en 1989 sin descendencia y su sobrino, Isidoro Álvarez, se convirtió en el presidente de El Corte Inglés. Álvarez asumió también la presidencia de la Fundación Ramón Areces, a la que se legó su participación en el grupo.

 

 

 

 

1989-2014: Isidoro Álvarez Álvarez, diversificación y absorción de Galerías Preciados

Como sus predecesores, el tercer presidente de El Corte Inglés comenzó también desde abajo. Isidoro Álvarez (Borondes, Asturias, 1935) llegó a Madrid en 1952 para estudiar Económicas apoyado por su tío abuelo César, y en 1958 comenzó su carrera descargando camiones en El Corte Inglés.

 

Durante su mandato, el grupo diversificó su negocio, inició una tímida expansión internacional y se convirtió en el operador hegemónico en el formato de grandes almacenes en España tras la compra de Galerías Preciados por 180 millones de años, poniendo fin a ochenta años de intensa guerra.

 

También con Álvarez al frente, el grupo se hizo con los activos de Carrefour y Marks&Spencer, desarrolló formatos comerciales como Opencor, Supercor o la cadena de moda Sfera e inició su internacionalización con el desarrollo de su negocio en Portugal, país en el que entró en 2001. Entonces, Álvarez calificó la apertura en Lisboa como un “primer paso” en el desarrollo internacional de la compañía, que no obstante no ha llegado a salir de la Península Ibérica.

 

 

 

 

2014-2017: Dimas Gimeno Álvarez, grandes retos fuera y dentro de ‘casa’

Dimas Gimeno (Madrid, 1975) fue desde su toma de posición el primer presidente de una nueva era en El Corte Inglés. Además de las salvedades anecdóticas con sus predecesores, como que fue el primero que nació fuera de Asturias y que nació en democracia, la diferencia más importante con sus antecesores es que es el único presidente del grupo que no ha tenido el control accionarial, ya que su tío Isidoro le cedió la presidencia de El Corte Inglés, pero no de la Fundación Areces.

 

Gimeno asumió el poder en 2014, tras fallecer su tío, aunque él no era la primera opción. El Corte Inglés, dijo el pasado miércoles, lo lleva “en la sangre”: su abuelo, Dimas Álvarez Rodríguez, era primo hermano de Ramón Areces, y su madre, María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro Álvarez.    

 

Gimeno se licenció en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde estudió también un máster en Derecho Privado, y cursó un MBA por Iese. En 1999, tras terminar sus primeros estudios de postgrado, Gimeno voló a Australia para estudiar dirección de cine en Melburne, aunque sólo un año después regresó a España para comenzar su carrera en El Corte Inglés.

 

Como todos los presidentes de El Corte Inglés, el ejecutivo comenzó desde abajo, primero vendiendo camisas y más tarde pilotando el desarrollo de Portugal y trabajando en los servicios centrales, antes de sumarse al consejo del grupo en 103. El 16 de septiembre de 2014, sólo dos días después de fallecer Isidoro Álvarez, tomó las riendas de la compañía.

 

Con Gimeno al frente, El Corte Inglés ha tenido que enfrentarse a algunos de los mayores retos de su historia, con el aumento de la competencia, la pérdida de su papel hegemónico, la internacionalización en stand by y la digitalización, a la que Gimeno menciona en cada aparición pública.

 

También bajo su liderazgo, la compañía recurrió a capital externo y en 2014 obtuvo del jeque qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani un préstamo convertible en acciones por valor de mil millones de euros. Además, Gimeno a pilotado una emisión de bonos y la refinanciación de la deuda, aunque sus mayores problemas han estado de puertas para dentro, principalmente en su batalla con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, cuya escalada de poder culminó ayer con su cese.