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De Carolina del Sur al País Vasco: el calzado Charleston inicia en San Sebastián su asalto a Europa

La marca estadounidense de calzado inicia su expansión fuera de su país de origen con una primera tienda en España y planes para abrir una segunda en el territorio.

S. Riera

14 mar 2017 - 04:51

 

De la costa de Florida a la del norte de España. La marca de calzado Charleston Shoes, que debe su nombre a la localidad estadounidense del estado de Carolina del Sur, arranca su expansión fuera de su país de origen y lo hace desde España. La primera tienda de la enseña en el exterior se abrirá en San Sebastián el próximo abril, según han explicado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

La marca existe desde principios del 2000, pero empezó a tomar cierta envergadura en 2010, cuando su fundadora, Neely Woodson, puso en marcha dos primeras tiendas, una de Savannah Shoe, en la localidad homónima, y otra de Charleston Shoe. Y ya desde sus inicios,  Woodson se apoyó en el tránsito de turistas de estas ciudades para apuntalar la popularidad de las marcas. Desde el principio, la empresa ha afianzado su producción en el norte de México.

 

La compañía dio sus primeros pasos a través de la apertura de establecimientos de pequeñas dimensiones en localidades costeras de Estados Unidos con una estética similar a la de Charleston. La empresa cuenta ya con quince tiendas en el mercado estadounidense, todas ellas en la costa de Florida, además de tener presencia en todo el país a través del comercio multimarca.

 

 

Ahora, Charleston Shoes sale por primera vez de su país y desembarca en la costa del norte de España de la mano de un socio local, que tiene la licencia para distribuir la marca en todo el continente europeo. La marca da sus primeros pasos en Europa en San Sebastián por ser uno de los nuevos ejes del retail en España y por el aumento que ha registrado en el tráfico turístico y, en particular, entre los visitantes estadounidenses.

 

Este primer establecimiento de la marca en Europa se pondrá en marcha en la esquina de las calles Guetaria y Arrasate, en una de las nuevas zonas comerciales de la capital vasca. Este será el primer punto de venta de los diez que el socio español de Charleston Shoe tiene previsto abrir en los próximos cinco años.

 

Sin embargo, por el momento, la empresa tantea la puesta en marcha de otra tienda en el País Vasco, donde tantea Hondarribia, y en Francia, en la localidad también costera de Biarritz. El propósito es abrir establecimientos a un ritmo de dos años, pero atendiendo a las oportunidades del mercado. 

 

El grueso de la oferta de Charleston Shoes se compone de sandalias y botas de media caña de tejido. La temporalidad de su producto encaja bien en la región de Florida y Carolina del Sur, pero queda por ver cómo se adaptará al frío del inverno del norte de España y Francia. Sin embargo, la marca considera que el consumidor del País Vasco apuesta más por la comodidad, que por la tendencia y lo ve como una ventaja sobre el público de otras plazas como Madrid o Barcelona.