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Custo Barcelona ‘tira’ de stocks y reduce a la mitad las compras para nuevas colecciones

Modaes

9 dic 2013 - 04:56

Custo Barcelona da salida a sus stocks. La compañía redujo a la mitad en el último ejercicio las compras de prendas para nuevas colecciones, centrando el grueso de su actividad comercial en la distribución de stocks de temporadas anteriores a través del canal outlet o tienda temporal. El gasto en aprovisionamiento de la enseña pasó de 19 millones a nueve millones de euros en 2012, según consta en las cuentas de Blue Tower, principal sociedad de Custo Barcelona.

 

La matriz de la enseña de moda ha concluido su último ejercicio con un beneficio de 1,65 millones de euros, dejando atrás, así, las pérdidas de 2,2 millones de euros de un año antes. La compañía ha logrado darle la vuelta a sus resultados reduciendo su red de tiendas y llevando a cabo un recorte de gastos en partidas como publicidad, lo que ha derivado en una caída del 35% en sus ventas.

 

Blue Tower ha concluido el ejercicio 2012 (cuyas cuentas acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil) con una cifra de negocio de 28,12 millones de euros, frente a los 43,46 millones de euros de 2011, año en el que redujo sus ventas un 27%.

 

“Del análisis de las cuentas anuales del ejercicio 2012 podría desprenderse dudas sobre la continuidad de la sociedad”, señala la compañía en la memoria anual, si bien añade que dichas dudas “no proceden”.

 

La matriz de Custo Barcelona, que este año ha reactivado su proceso de venta, acumula a cierre de 2012 unos fondos propios de 19,59 millones de euros, en comparación con los 42,98 millones de euros de un año antes.

 

“La actividad de la sociedad en el año 2012 ha descendido con respecto a 2011, consecuencia principal de la grave crisis económica en la que nos encontramos inmersos”, explica la compañía en el informe de gestión. “Este descenso significativo también es debido al cierre de varias tiendas cuya actividad comercial resultaba inviable económicamente y de esta manera se han podido ahorrar costes fijos no cubiertos con las ventas”, añade.

 

Tal y como explica la empresa, la compañía registró en 2012 un notable aumento del margen bruto sobre ventas (que pasó del 47,1% al 66,47%), gracias a la apuesta realizada por los outlets para dar salida al stock. “Este aumento del margen bruto sobre ventas se debe de forma notable al cambio de política comercial adoptado en los últimos años, por cuanto se ha producido un aumento significativo en las ventas a través de los canales de outlets y tiendas temporales, vías a través de las cuales se venden prendas de temporadas anteriores a precios más reducidos, si bien, éstas fueron adquiridas en años anteriores, lo cual incide de forma positiva en el margen bruto”, señala la compañía.

 

Tal y como reconoce la propia empresa, en 2012 los gastos de personal sufrieron un “descenso considerable”,  hasta 1,79 millones de euros, lo que supone un recorte del 20% respecto a 2011. “Ello es debido a la política de contención del gasto y al cierre de aquellas tiendas no rentables, lo que ha ocasionado la disminución de plantilla de tiendas, así como de administración y almacenes”, señala la firma, cuya plantilla media en 2012 fue de 243 personas, frente a las 260 de 2011.

 

La empresa ha llevado a cabo también una notable reducción de gastos en servicios externos, partida cuyo montante total ha caído un 45%. “Hay que destacar el descenso de los gastos de publicidad en más de cuatro millones de euros y los servicios de profesionales independientes en 2,59 millones de euros”, sostiene el grupo.

 

“En este año 2012 se ha procedido al cierre de puntos de venta que tras su análisis específico no eran rentables, lo que ha ocasionado unas pérdidas de 759.000 euros por la inversión en inmovilizado realizada y que no ha podido ser recuperada”, añade la compañía.