Empresa

Custo Barcelona reconstruye su equipo directivo con un ex ejecutivo de Caprabo para abrir 20 tiendas en 2015

C. Pareja

22 dic 2014 - 04:56

Nueva etapa para Custo Barcelona. La compañía catalana, liderada por los hermanos David y Custodio Dalmau, reestructura de nuevo su equipo directivo y ficha a un ex ejecutivo del grupo de distribución CapraboManel Cumplido. El nuevo fichaje de la cadena, que se produce tras la marcha de uno de sus ejecutivos históricos, Carlos Sagalés, se incorpora a la empresa con el objetivo de llevar a cabo veinte nuevas aperturas en el próximo año, tal y como han explicado fuentes de Custo Barcelona a Modaes.es.

 

Cumplido, que ocupa desde el pasado octubre el puesto de director en Custo Barcelona, se incorporó a la compañía catalana Caprabo en febrero de 2001 como director de adquisiciones. En 2004, el ejecutivo pasó a ocupar el puesto de director de modelo comercial para, en 2008, promocionar hasta director de márketing y desarrollo de la cadena. Cumplido es uno de los artífices del crecimiento de la cadena de supermercados, propiedad desde 2008 del grupo vasco Eroski (Grupo Mondragón).

 

Custo Barcelona también ha reforzado su dirección de retail con la incorporación de Ignacio Verges. El ejecutivo, que entró a formar parte del equipo de la compañía el pasado marzo, tiene experiencia previa en el sector de la moda en empresas como Inditex, donde ha ejercido de comercial y responsable de merchandising de cadenas como Zara.

 

En 2010 la empresa, con sede en El Prat de Llobregat, en Barcelona, y controlada por la sociedad Blue Tower, ya llevó a cabo una reorganización de su cúpula directiva para poner en marcha una reestructuración de su negocio con el fichaje de Vicenç Martí, procedente de la aerolínea española Vueling. El ejecutivo duró cinco meses en el cargo.

 

En 2011, la compañía fichó a la antigua cúpula directiva de Burberry en España para sanear el estado financiero de la cadena y, sobre todo, reducir su nivel de stock. Jordi Mercader, ex director general de Burberry en España, fue nombrado consejero delegado de la compañía. Un puesto que no tardó en abandonar, puesto que en marzo de 2012 el ejecutivo decidió salir de Custo Barcelona y convertirse en asesor externo de la empresa.

 

Ese mismo año, la compañía contrató los servicios de la consultora Eduardo Serra y Asociados, propiedad del ex ministro de Defensa Eduardo Serra, para asesorar  y guiar a la compañía en las negociaciones que tenía en marcha con tres fondos.  A día de hoy, la empresa liderada por los hermanos Dalmau no ha encontrado un comprador.

 

 

El nuevo plan de Custo

Si todo va según lo esperado, según fuentes cercanas a la compañía, Custo Barcelona cerrará 2014 con un aumento en su cifra de negocio. La empresa experimentó el pasado año una caída del 31% en su facturación, situándose por debajo de los veinte millones de euros. Blue Tower registró en 2013 una cifra de negocio de 19,54 millones de euros, frente a los 28,12 millones de euros del ejercicio precedente.

 

Los planes de la compañía pasan por reposicionar la marca a lo largo del próximo año, objetivo para el que ha trazado un ambicioso plan de crecimiento con la apertura de veinte nuevas tiendas entre España y el mercado internacional. Esta misión, según fuentes de la empresa, estará pilotada por Manuel Cumplido.

 

Custo Barcelona, que se apoyará en la fórmula de la franquicia para crecer en el mercado exterior, pondrá en marcha a lo largo del próximo año nuevos establecimientos en París, donde abrirá dos puntos de venta, además de en el mercado italiano, en la ciudad de Roma, donde ha reubicado la única tienda que tenía.

 

En el mercado estadounidense, Custo Barcelona apostará por elevar su presencia en varios estados. La empresa abrirá su segundo establecimiento en Miami (la marca ya cuenta con uno en la zona de Lincoln Center) y su segundo punto de venta en Las Vegas.

 

En cuanto a Latinoamérica, la empresa proyecta la puesta en marcha de un flagship store en Bogotá. Ubicado en la Zona T, una de las principales para el comercio de lujo de la ciudad, Custo Barcelona abrirá un punto de venta de 800 metros cuadrados. La enseña también potenciará su presencia en mercados en los que ya tiene tiendas y abrirá su tercer establecimiento en Puerto Rico, en San Juan, y una más en Panamá.

 

La compañía también crecerá en España. Custo Barcelona abrirá una nueva tienda en la T1 del Aeropuerto de Barcelona, que contará con una superficie comercial de 150 metros cuadrados. “También estamos cerrando el alquiler de dos tiendas más en la zona del Eixample, en Barcelona, y una nueva tienda en Madrid para el próximo año”, concluyen desde la compañía.