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¿Cuánto valen los centros de El Corte Inglés? El grupo acumula grandes almacenes por 9.187 millones

P. Riaño

23 ene 2015 - 04:51

 

El Corte Inglés desvela algunos de sus secretos. El grupo de grandes almacenes pone cifras a sus activos inmobiliarios. Según señala la compañía en la documentación remitida al regulador de la bolsa irlandesa con motivo de la emisión de bonos de 600 millones de euros, la empresa acumula una cartera de activos inmobiliarios valorada en 9.187 millones de euros, teniendo en cuenta únicamente los grandes almacenes, uno de cuyos motores es la moda, con más del 50% de las ventas.

 

“El grupo ha desarrollado una cartera inmobiliaria irreplicable con ubicaciones únicas”, señala la compañía. “La cartera del grupo es una de las mayores carteras inmobiliarias de Europa con alrededor de 9.800 metros cuadrados de superficie construida, incluyendo grandes almacenes, hipermercados, almacenes, oficinas y edificios industriales”, añade.

 

“En septiembre de 2013 y marzo 2014, Tinsa Tasaciones Inmobiliarias valoró la mayor parte del portafolio de edificios del grupo en un valor agregado de 15.126 millones de euros”, explica la empresa. Los grandes almacenes son el activo inmobiliario con un mayor valor conjunto, seguido por hipermercados (4.338 millones de euros), retail (803 millones de euros) y oficinas e inmuebles de uso mixto (797 millones de euros).

 

A cierre del último ejercicio, la compañía, que sumó 93.223 empleados el año pasado, contaba con alrededor de 1.555 puntos de venta, entre ellos 88 grandes almacenes, 43 hipermercados, 203 supermercados y 451 tiendas especializadas (correspondientes a cadenas como Sfera, Sephora y Óptica 2000).

 

Tal y como explica El Corte Inglés en el documento, “la cartera inmobiliaria es una combinación de ubicaciones en ciudades, con grandes almacenes, y ubicaciones periféricas”, con conceptos como Hipercor. “El portafolio del grupo contiene también activos trofeo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Marbella, así como en otras ciudades españolas y en las portuguesas Lisboa y Oporto”, señala. En Madrid es donde el grupo acumula los edificios con mayor valor (4.823 millones), seguida por Andalucía (2.563 millones) y Cataluña (1.646 millones).

 

La moda es el principal motor del negocio de grandes almacenes. Los departamentos de moda, accesorios, joyería y productos de belleza representaron el 51,1% de las ventas globales de la división de grandes almacenes del grupo, con unos ingresos de 3.858,4 millones de euros. Libros, música, electrónica, juguetes y artículos deportivos aparecen a continuación, con un  22,4% (1.647 millones), por delante de alimentación (13,2%) y productos del hogar y muebles (10,5%).

 

En su último ejercicio cerrado, que finalizó el 28 de febrero de 2014, El Corte Inglés incrementó un 6,2% su resultado neto, hasta 174,3 millones de euros. Ese aumento es el primero que se produce desde 2007, después de seis años de caída del beneficio, y contrasta con el retroceso de la cifra de negocio de la compañía, que en 2013 se situó en 14.292 millones de euros, un 1,8% menos que la obtenida un año antes.