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25 Nov 201703:07

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Cristian Lay da marcha atrás y cierra todas las tiendas de su cadena de complementos Drypp

El zaragozano CL Grupo Industrial, propietario deCristian Lay, da marcha atrás en su apuesta por los complementos. La compañía ha decidido cerrar todas las tiendas de su cadena Drypp...
27 Oct 2015 — 05:00
C. Pareja
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El zaragozano CL Grupo Industrial, propietario de Cristian Lay, da marcha atrás en su apuesta por los complementos. La compañía ha decidido cerrar todas las tiendas de su cadena Drypp un año después de ponerla en marcha. La empresa estaba liderada por José Andrés Bel, que abandonó la dirección general de la cadena el pasado junio para hacer frente a nuevos proyectos personales. Con Drypp, Cristian Lay quería facturar 15 millones de euros en 2015 y contar con quince nuevas tiendas en 2016.

 

La cadena llegó a contar con una red de distribución de seis establecimientos, ubicados en Valencia, Madrid, Zaragoza, Córdoba o Málaga. Tal y como han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es, la red de distribución de la marca se ha reducido a cero. Los responsables de la compañía, que no han querido hacer declaraciones al respecto, han dejado en stand by la marca. La página web de la cadena, así como su centro de atención al cliente, han sido dados de baja.

 

La oferta comercial de Drypp estaba compuesta de calzado, bolsos, complementos y joyería que guardaban una coherencia entre sí. La cadena lanzó a lo largo del pasado año diferentes líneas, con las que tenía previsto finalizar 2015 con una facturación de 15 millones de euros.

 

El plan de crecimiento de Cristian Lay con Drypp era ambicioso. La cadena, que competía directamente con otras compañías del sector de los complementos a precios bajos como la catalana Misako, tenía previsto abrir diez tiendas en su primera fase de crecimiento. Las tiendas de Drypp tenían una superficie comercial media de 120 metros cuadrados y cada establecimiento requería una inversión de, aproximadamente, 120.000 euros.

 

Según su hoja de ruta, Drypp esperaba poner en marcha quince nuevas tiendas en 2015 para, en 2016 y 2017, inaugurar sesenta establecimientos más. La internacionalización de la cadena iba a llegar en 2018, cuando la empresa quería comenzar a desarrollar su cadena en mercados como Francia o Portugal.

 

José Andrés Bel, uno de los artífices del desarrollo de cadenas de complementos de bajo coste como Misako o el encargado de liderar durante los últimos años Castañer, fue el responsable de lanzar esta nueva cadena de complementos al mercado.

 

El ejecutivo también fue el encargado de reclutar al equipo directivo que formó parte del proyecto. Bel contó para liderar la nueva compañía con ex empleados de grupos como Inditex o Mango, y de cadenas como Follie Follie, especializada en complementos.

 

Cristian Lay, crecimiento del 16% en 2015

No obstante, Cristian Lay continúa adelante con su negocio principal, la bisutería. La compañía, fundada por Ricardo Leal Cordobés en 1955, es el primer fabricante de bisutería de Europa con una producción anual de 8.000 piezas. El grupo registró en 2014 unas ventas de 125 millones de euros y la previsión para 2015 para por elevar esta cifra hasta 145 millones de euros, un 16% más.

 

El 75% de la facturación de Cristian Lay, que tiene una plantilla formada por más de 1.300 empleados en todo el mundo, corresponde actualmente a la exportación. La compañía, que está presente en más de 18 países, tiene como principales mercados al norte de África (en Marruecos, Libia y Túnez), México, Colombia o Chile. CL Grupo Industrial, propietario de Cristian Lay y Drypp, alcanzó en 2014 una cifra de negocio de 400 millones de euros.

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