Empresa

Crisis interna en Sports Direct: parte del accionariado llama a echar del consejo al fundador

Los accionistas minoritarios de referencia han comunicado su desacuerdo con Keith Hellawell y Mike Ashley por su política laboral y por su estrategia directiva.

Modaes

22 ago 2016 - 11:04

 

Sports Direct se enfrenta a una crisis interna. La compañía deberá afrontar el próximo 7 de septiembre en su junta anual de accionistas a una posible negativa de reelegir a Keith Hellawell, presidente del grupo, y a Mike Ashley, su fundador, como miembros del consejo de administración.

 

Pensions and Investment Research Consultants (Pirc), accionista minoritario de referencia, ha hecho un llamamiento al resto de inversores de la empresa para que se sumen a su voto en contra. Otros expertos también se han pronunciado a favor de esta decisión, según The Guardian.

 

Debido a un cambio de normativa introducido el año pasado, las empresas deben ceder mayor poder a los accionistas minoritarios. En este sentido, a pesar de que Ashley controla el 55% del capital de la empresa, para tirar adelante sus decisiones necesita el visto bueno de los minoritarios, que llevan a cabo una votación por separado.

 

Sports Direct opera en treinta gimnasios y más de 470 tiendas en Reino Unido. En el ejercicio 2014, la empresa elevó su beneficio un 33% y elevó ventas un 4,7%. El retail es la categoría más importante para Sports Direct: en 2014 esta división facturó 2.399 millones de libras (3.412 millones de euros), un 5,5% más que en 2014, impulsada por un fuerte crecimiento en Reino Unido.