Empresa

Creaciones Nicolás impulsa su desarrollo internacional y crea estructura propia en México

S. Riera

6 feb 2015 - 04:53

Creaciones Nicolás impulsa su negocio exterior. La compañía, propietaria de las marcas Creaciones Nicolás, Por qué?, Centauro y Maíz, además de las licencias de El Caballo y Bonaventure, acaba de abrir oficina en México para abordar su crecimiento en Latinoamérica. La empresa quiere reforzar su presencia en el mercado mexicano y abrirse camino por el resto de países de la región. “El objetivo es ir abriendo un mercado nuevo en Latinoamérica cada año”, ha explicado la directora general de la empresa, Sara Gutiérrez, a Modaes.es.

 

Según Gutiérrez, Creaciones Nicolás opera ya en México y Colombia. Para 2015, la empresa quiere consolidar su presencia en el mercado colombiano y sentar las bases para abordar Perú en 2016. Por otro lado, el otro eje estratégico del plan de expansión internacional de la empresa es el mercado europeo. La compañía cuenta por ahora con presencia en Francia e Italia, además de en Rusia y los países de su entorno y la zona del norte de Europa.

 

En la actualidad, el negocio exterior de Creaciones Nicolás representa el 8% de sus ventas y el objetivo de la compañía es que alcance un peso del 50% en tres años.

 

La empresa, que cerró 2013 con una cifra de negocio de diez millones de euros, tiene sede en Valladolid y cuenta con una plantilla de setenta trabajadores. Creaciones Nicolás, que sigue en manos de la familia fundadora, produce la mitad de sus prendas en España y Portugal y el 50% restante en China, donde tiene una oficina técnica en Shanghai.

 

Los planes de la empresa pasan por incrementar la cifra de negocio a un ritmo anual de entre el 8% y el 10%. Además de potenciar las exportaciones, otro de las actividades por las que apuesta la empresa es el desarrollo de licencias. En enero, Creaciones Nicolás ha empezado a comercializar la primera colección que ha diseñado para la marca Bonaventure, de la que gestiona la licencia.

 

En la última edición de Fimi, la feria española de moda infantil, la compañía presentó la línea de moda infantil de Bonaventure, y en la próxima convocatoria del salón de moda de Madrid Momad Metrópolis lanzará las de adulto. Este será el relanzamiento de esta marca histórica, que ha estado desaparecida del mercado en los últimos años.

 

Por otro lado, en 2013, el grupo se hizo con la licencia de la enseña sevillana El Caballo para el diseño, la producción y la distribución de sus colecciones de moda, complementos y accesorios. La enseña, que cuenta con tres puntos de venta en Sevilla, Valencia y Madrid, no descarta desarrollar una red de establecimientos monomarca con el apoyo de Creaciones Nicolás.

 

Cuarenta años al ritmo del mercado

 

Gutiérrez es la representante de la tercera generación de la familia fundadora de la empresa. Su abuelo, Nicolás Gutiérrez, fue el impulsor de la compañía, que inició su andadura con la venta de tejido. Más adelante, Creaciones Nicolás entró en el campo de la sastrería masculina con la apertura de un establecimiento en Valladolid, que todavía hoy persiste.

 

Con la llegada de la segunda generación, la empresa entró en el prêt-à-porter y desarrolló sus propias marcas: Creaciones Nicolás para caballero; Por qué? para señora, y Maíz para niño, además de empezar a producir para grandes operadores, como El Corte Inglés o Carrefour, entre otros.

 

Años después, la empresa alcanzó el retail. El grupo abrió oficinas en Barcelona con el objetivo de desarrollar su negocio de tiendas. Creaciones Nicolás entró entonces en el segmento medio-bajo a través de Polo Sur Factory Store, que llegó a tener hasta ochenta establecimientos en el mercado español, y Spaguetty, que alcanzó las 35 tiendas en España y que todavía mantiene su actividad en México. La empresa también entró en el negocio de las licencias con la enseña estadounidense Arrow, que abandonó con el cambio de propietario de la marca.

 

Hace ocho años, la tercera generación tomó las riendas del negocio y decidió reorientar la estrategia de la compañía. La empresa abandonó por completo la producción para terceros, salió del negocio de gama media-baja y se centró en el desarrollo de sus propias marcas y en buscar marcas de prestigio para gestionar su licencia.

 

Por qué? opera hoy en diez mercados a través del canal multimarca; Creaciones Nicolás se ha especializado en trajes de caballero y prendas de manga (abrigos, parkas o chaquetones, entre otros) y sólo opera en España, y Maíz sigue en el segmento infantil con presencia internacional. En 2010, el grupo lanzó Centauro, una marca para abordar el segmento medio con una línea sport inspirada en el mundo del caballo.