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Cottet se vuelca en la franquicia para abrir 20 tiendas en 5 años

La compañía de óptica está ultimando la apertura de un primer punto de venta en la ciudad de Tánger, en Marruecos, y tantea su desembarco en los mercados polaco y croata.

Jaime Cevallos

5 abr 2018 - 04:30

Cottet se vuelca en la franquicia para abrir 20 tiendas en cinco años

 

 

Cottet dobla su apuesta por la franquicia. La compañía, especializada en óptica, ha comenzado a ejecutar un plan de expansión que el objetivo de sumar 20 nuevos establecimientos en un plazo de cinco años, tanto dentro como fuera de España.

 

Se trata de un nuevo paso dado por la compañía que se encuentra en manos de la cuarta generación de la familia Cottet: Javier Cottet como presidente y Alex Cottet como director de relaciones corporativas. Además, Antonio Ocaña, que trabajaba en Swarovski, se unió a ellos en calidad de subdirector general y director de operaciones el pasado enero.

 

Las aperturas de las franquicias se materializarán en ciudades de entre 15.000 y 30.000 habitantes en el mercado local, mientras que, en el exterior, la compañía está prospectando en Varsovia, capital de Polonia, Zagrev, capital de Croacia, y en Marruecos, explica Ricard Oller, responsable del área de franquicias de Cottet, a Modaes.es.

 

 

 

De hecho, Cottet está ultimando la puesta en marcha de la primera franquicia en Marruecos, mercado donde la empresa ya distribuye sus productos a través de terceros, sobre todo su marca de gafas Cottet Barcelona. De concretarse la apertura, concretamente en la ciudad de Tánger, la compañía tendría un segundo establecimiento en el extranjero, ya que cuenta con una óptica en el Principado de Andorra.

 

Cottet compite en España con operadores como Alain Afflelou y General Óptica, que también apuestan por la fórmula de la franquicia, puesto que otras compañías del sector recurren al formato de comercio asociado para ganar puntos de venta.

 

Cottet comenzó a franquiciar su modelo de negocio en el mercado español en 2013 para hacer un crecimiento controlado del negocio. Sin embargo, la empresa ha resuelto darle más empuje a esta estrategia.

 

Cottet abrió su primera óptica en 1902 en un local del Portal de l'Àngel, en Barcelona, por iniciativa de Constantino Cottet, un francés que había llegado a la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1988. En la actualidad, el establecimiento es la sede de la compañía y sigue abierto al público. Desde 1956, un termómetro con una altura equivalente a cinco plantas y un peso de 2.000 kilos cuelga de la fachada de la tienda y ha sido reconocido como bien de interés social por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Cottet opera con 36 puntos de venta, tres de ellos bajo el formato de franquicia y otros tres en calidad de outlet. A estos establecimientos se suman trece centros de audio, uno de ellos franquiciado. La compañía, además, ha puesto en funcionamiento una tienda online con el fin de entrar de lleno en la omnicanalidad.

 

La empresa  facturó 25 millones de euros en 2017 y prevé cerrar el actual ejercicio con unas ventas de 27 millones, gracias al aumento del número de establecimientos y a una nueva políticas de marcas propias.