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Cortefiel se impone a Sfera y renueva en la calle más cara de España

P. Riaño

5 feb 2015 - 04:55

Cortefiel se queda en la calle más cara de España. Tras meses de negociaciones, el grupo madrileño mantendrá el local de la calle Portal del Ángel de Barcelona, por el que han pujado diversos grupos internacionales y locales. Finalmente, Cortefiel ha ejercido su derecho de tanteo por el local y se mantendrá en la vía, donde compiten las principales cadenas de Inditex y el gigante sueco H&M.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, el local que ocupa Cortefiel en Portal del Ángel ha sido tanteado incluso por grupos como Uniqlo, que desde hace años busca espacio para entrar en España. La última oferta, sin embargo, fue presentada por Sfera, la cadena de moda rápida de El Corte Inglés. Ante el vencimiento de su contrato, Cortefiel ha decidido ejercer su derecho de tanteo para mantener su tienda.

 

Portal del Ángel se ha convertido, gracias a su ubicación, al gran tráfico peatonal que registra y a la escasez de locales, en la calle más cara de España. La conocida vía barcelonesa ha elevado el precio medio de alquiler hasta 3.249 euros por metro cuadrado al año, frente a los 3.180 euros por metro cuadrado al año alcanzado en 2013, según datos de la última edición del informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora Cushamn & Wakefield.

 

Esta evolución ha permitido a la vía escalar un puesto en el ránking mundial, pasando del número quince al número catorce. En el podio de las calles más caras de España también se encuentra Preciados, en Madrid, con una renta media de 2.940 euros al mes el metro cuadrado, o Paseo de Gracia, también en Barcelona, con un precio medio de alquiler de 2.700 euros al mes el metro cuadrados.

 

En Portal del Ángel se ubican un gran número de operadores de distribución de moda, tanto nacionales como internacionales. Mientras que Inditex ha conseguido colar a casi todas sus cadenas en esta vía comercial (sólo falta Zara Home), H&M ha abierto en los últimos años dos establecimientos en la calle más cara de España. Además, cadenas como la Italiana AW Lab o la catalana Mango también cuentan con puntos de venta en este tramo comercial.

 

Cortefiel ya cuenta con una red de distribución formada por 1.423 tiendas propias, que suman 371.000 metros cuadrados de superficie comercial, además de 541 establecimientos en régimen de franquicia.

 

El grupo opera en el sector con sus cadenas Cortefiel, Women’secret, Springfield, que se ha convertido en la primera del grupo por volumen de negocio, Pedro del Hierro y la cadena de outlets Fifty Factory.

 

Según los últimos datos disponibles, el grupo de distribución de moda, tercera mayor compañía española del sector por volumen de negocio, ha cerrado el último ejercicio (finalizado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1% respecto al año anterior.

 

La empresa, controlada por los fondos CVCPai y Permira, vio retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, como consecuencia del impacto de las inversiones en el negocio en Rusia y México y de la debilidad del mercado español, tal y como adelantó Modaes.es el pasado septiembre.