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18 Nov 201722:07

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Cortefiel se centra en la moda femenina para plantar cara a la crisis

19 Oct 2009 — 00:00
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En 1880, los hermanos García Quirós pusieron en marcha un pequeño negocio de mercería en la calle Romanones de Madrid, que en 1968 dio lugar a una fábrica de sastrería dedicada a la producción en serie de trajes de caballero bajo la marca Cortefiel. Más de cien años después de su fundación, la empresa, controlada ahora por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira, emprende un cambio de estrategia para centrarse en la moda femenina como motor para superar la crisis.Cortefiel, que acaba de llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda, pretende que la moda de mujer aporte el 60% del negocio del grupo, frente al 40% actual, según El País. Juan Carlos Escribano, consejero delegado del grupo, se pone al frente de esta reorientación, que se realizará a partir de la marca Springfield. Escribano, que se incorporó a la empresa en 2003 precisamente para desarrollar Springfield, explica que "es evidente que hay crisis de consumo sobre todo en el mercado español, pero nosotros estamos en sesenta países y diversificamos riesgos". "No estamos quietos, todo lo contrario. Y estamos reorientando las cuatro marcas del grupo", añade.El grupo cuenta con una red de 1.566 establecimientos en 59 países además de España a través de las marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret. La quinta marca de la compañía, Milano, queda de momento a la espera de tiempos mejores, después de que el grupo decidiera cerrar todas sus tiendas el pasado junio. Escribano no descarta relanzarla más adelante con "cambios en su orientación espacial y de producto".Springfield es una de las cadenas más exitosas de la compañía. Especializada inicialmente en el público masculino, la enseña se ha abierto durante los últimos años a la mujer, lo que ha representado un importante crecimiento. A lo largo del ejercicio 2008, Springfield registró una facturación de 419 millones de euros y representó el 40% de las ventas y el 50% del beneficio del conjunto del grupo. La compañía ya ha puesto en marcha iniciativas para impulsar aún más el desarrollo de Springfield. Una de ellas es la firma de un acuerdo con el grupo de perfumería Puig para lanzar una colonia femenina, SPF Woman. Por otro lado, la cadena tiene previsto adentrarse en los complementos para incrementar sus ventas.Capital riesgo"Los fondos son muy pragmáticos en sus planteamientos. Además, el no tener la presión de la cotización en Bolsa nos permite abordar los planes con serenidad", explica el consejero delegado de la compañía. CVC, PAI y Permira acaba de renovar su apuesta por Cortefiel con la inyección de cien millones de euros en el grupo como parte del acuerdo con la banca acreedora para modificar las condiciones de una deuda de 940 millones de euros. La deuda de la compañía, contraída con un grupo de bancos liderado por Société Générale, Royal Bank of Scotland, ING y JP Morgan, vence en 2015.Escribano asegura que el grupo no llevará a cabo ajustes drásticos en su plantilla, aunque durante los últimos meses ha introducido medidas para acomodar la cifra de empleados a las nuevas condiciones del mercado, con el despido de 150 de sus más de 8.900 trabajadores.
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