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Cortefiel se aferra al bronce de la moda española con Inditex y Mango como ‘reyes’ del sector

Tras la presentación de resultados de los cuatro mayores grupos de España de distribución de moda, Inditex, Mango y Cortefiel vuelven a repartirse el oro, la plata y el bronce.

Pilar Riaño

15 jul 2016 - 04:57

 

Las cartas están sobre la mesa. Con la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2015 de Grupo Cortefiel, los cuatro grandes españoles del negocio de la moda descubren sus jugadas. El podio de la moda española se mantiene inalterable, con Cortefiel aferrándose al bronce que codicia Desigual. Inditex y Mango mantienen, cómodamente, sus medallas de oro y plata en el ránking de la moda española que Modaes.es publicará la próxima semana en el último capítulo de la serie El Mapa de la Moda.

 

 

Sede de Inditex

 

Inditex cerró el ejercicio 2015 (finalizado 31 de enero) con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más. 

 

La compañía gallega superó así, por primera vez, la barrera de los 20.000 millones de euros de facturación gracias a la expansión de su red de tiendas, con 330 aperturas netas de sus ocho conceptos, y a la subida del 8,5% en sus ventas comparables. 

Inditex cerró el ejercicio con una red de 7.013 tiendas en 88 países y extendió su venta online a 29 mercados, tras iniciar sus operaciones en la Red en Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia en 2015.

 

 

 

Sede de Mango

 

Si los resultados de Inditex volvieron a ser de récord en 2015, Mango atraviesa un pequeño bache. Aunque las ventas del grupo presidido por Isak Andic siguen al alza, el resultado se ha visto penalizado por la estrategia de aperturas que está llevando a cabo la compañía.

 

Mango cerró 2015 con una cifra de negocio consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,36% respecto al ejercicio anterior, cuando la empresa registró unas ventas de 2.017 millones de euros, superando por primera vez la cota de los 2.000 millones. El 81% de las ventas de la empresa procede de los mercados internacionales.

 

La política de inversiones y el efecto de las divisas tocaron de lleno en la última línea de los resultados de Mango. El grupo de distribución de moda finalizó el ejercicio 2015 con un resultado de sólo 4 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 107 millones de euros que la compañía presidida por Isak Andic ganó en el ejercicio 2014.

 

A cierre de 2015, Mango disponía de 2.730 tiendas en 109 países, con una superficie total de 804.500 metros cuadrados, 100.000 metros cuadrados más que el año anterior.

 

 

Sede de Cortefiel

 

Los resultados de 2015 valen a Grupo Cortefiel para mantener el bronce del sector, una posición largamente perseguida por Desigual, que encogió sus ventas en el último ejercicio mientras la empresa madrileña las aumentó.

 

Grupo Cortefiel finalizó su ejercicio 2015 (cerrado el pasado 29 de febrero) con una cifra de negocio consolidada de 1.095 millones de euros, lo que supuso un avance del 8,32% sobre el ejercicio anterior. Las ventas del grupo por superficie comparable registraron también un comportamiento positivo del 5,9%.

 

La empresa, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, ha logrado asimismo reducir sus números rojos en el último ejercicio. Grupo Cortefiel encogió sus pérdidas el año pasado, hasta 6,23 millones de euros.

 

Por marcas, destacó el crecimiento del 19,09% en las ventas de Women’secret, mientras Springfield, la principal marca del grupo, registró un avance del 8,85% en sus ventas. La cadena Cortefiel, por su parte, encogió su cifra de negocio del 0,97%.

 

Si Cortefiel ha logrado durante los últimos años dar la vuelta a su evolución, Desigual despidió el ejercicio 2015 con malos datos tras más de veinte años consecutivos en crecimiento. La compañía, que en 2014 dio entrada al fondo francés Eurazeo en su capital, finalizó el pasado ejercicio con una contracción en sus ventas del 3%, hasta 933 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Desigual se situó en 2015 en 200 millones de euros, con una caída del 24% en relación al ejercicio anterior. 

 

 

Cortefiel se aferra al bronce de la moda española con Inditex y Mango como ‘reyes’ del sector