Empresa

Cortefiel respira tras refinanciar su deuda de 1.100 millones

24 jul 2009 - 00:00

El Grupo Cortefiel puede respirar tranquilo después de llegar a un acuerdo con sus fondos de capital riesgo para refinanciar los 1.100 millones de deuda que acumula la compañía. Los fondos CVC, PAI y Permira, propietarios de Cortefiel, han ratificado un nuevo marco para que la firma vaya haciendo frente a sus compromisos financieros. El nuevo acuerdo permitirá al grupo responder a sus responsabilidades teniendo en cuenta la actual coyuntura económica ya que las condiciones hasta ahora vigentes estaban fijadas desde el pasado abril de 2007 por lo que la situación de crisis y descenso del consumo obligaba a revisar. Según recoge el diario digital El Confidencial, los fondos reconocen que la operación "se ha cerrado con gran éxito. Es una buena noticias para todos, empleados, bancos, private equity, proveedores y clientes".Más allá de la mera refinanciación, el acuerdo que se dio a conocer ayer engloba otros detalles. Los tres fondos recomprarán 100 millones de euros de deuda, un desembolso para el que han aportado 20 millones de capital cada uno al conseguir un descuento del 40%, según explican fuentes del sindicato bancario. Con esta medida, han conseguido simultanear la refinanciación con la reducción de deuda del grupo. Gran parte del éxito de la refinanciación se debe a que la firma de moda ha venido haciendo sus deberes empresariales con antelación. El relevo como consejero delegado de Anselmo Van den Auwelant, que ahora es presidente en sustitución de González Robatto, fue uno de los pasos importantes. También los fondos eligieron como primer ejecutivo a Juan Carlos Escribano, ex director general de Springfield. Desde el cambio en la cúpula de la firma, Cortefiel ha iniciado algunos ajustes: el cierre de la cadena de sastrerías Milano, la venta de su filial alemana y adelantar las promociones de rebajas a mitad de temporadas. El acuerdo de refinanciación y las nuevas condiciones se cerraron con el sindicato bancario formado por Royal Bank of Scotland, JP Morgan e ING. Con una red de 1.578 tiendas el grupo Cortefiel está presente en 57 países a través de sus cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret.