Empresa

Cortefiel prevé dejar los números rojos en 2016 y proyecta 200 aperturas en un año

Pilar Riaño

5 nov 2015 - 05:00

Cortefiel

 

 

Grupo Cortefiel deja atrás el periodo complejo de los últimos años. Tras varios ejercicios viéndose penalizado por su dependencia del mercado español, la compañía, tercer mayor grupo español de distribución de moda, prevé abandonar los números rojos en el ejercicio 2015, que finalizará el próximo febrero. Grupo Cortefiel, que se encuentra en pleno proceso de venta y que acaba de estrenar un nuevo posicionamiento para la cadena que da nombre a la compañía, acelerará su expansión internacional como eje de crecimiento, con 200 aperturas programadas para el ejercicio.

 

Según explicó ayer Berta Escudero, consejera delegada de Grupo Cortefiel, en su primera comparecencia pública tras su nombramiento, la compañía finalizó el ejercicio 2014 con unas pérdidas netas de alrededor de doce millones de euros. Estos números rojos fueron consecuencia de los efectos del tipo de cambio, especialmente en el mercado ruso.

 

Las previsiones de la empresa pasan por regresar a números negros en 2015, cuando el impacto del rublo se haya disipado. De hecho, el grupo ha ido mejorando su resultado bruto de explotación (ebitda) a lo largo de los últimos años.

 

La compañía, que suma 2.081 puntos de venta en 86 países, alcanzó en 2014 un ebitda recurrente de 98,6 millones de euros, frente a los 94,79 millones de euros de un año antes. A cierre de 2012, el ebitda recurrente de la compañía se situó en 108,5 millones de euros. El beneficio de explotación, por su parte, alcanzó 30,5 millones de euros en 2012; en 2013 fue de 16,12 millones y en 2014, de 25,64 millones de euros.

 

El margen bruto, un indicador clave en la industria de la moda, se ha mantuvo estable en el último ejercicio, pasando del 60,46% a cierre de 2013 al 60,5% a finales de 2014.

 

La compañía también ha logrado reducir su deuda corporativa en los últimos años, hasta 158 millones de euros. Por otro lado, la deuda corporativa correspondiente a la adquisición de Grupo Cortefiel, atribuible a los fondos propietarios, CVCPai y Permira, es de 1.350 millones de euros.

 

 

Ejes de desarrollo 

La expansión internacional será una de las prioridades para el crecimiento de la compañía. Así, la empresa prevé llevar a cabo en 2015 unas doscientas aperturas, la mitad de forma directa y la otra mitad de la mano de socios locales. Según Escudero, el grupo invierte cada año alrededor de 45 millones de euros, “con prioridad en aperturas y reformas”.

 

Actualmente, la compañía obtiene el 50% de su ebitda y el 36% de sus ventas de los mercados internacionales, porcentajes que irán al alza durante los próximos ejercicios. “Lo normal es que el crecimiento en ventas y en ebitda venga de fuera; en España hay cierto nivel de saturación”, sostuvo Escudero.

 

Grupo Cortefiel consiguió en 2014 volver a superar la barrera de los mil millones de euros. La compañía registró el año pasado un incremento del 4,9% en sus ventas, que se situaron en 1.011,1 millones de euros. Este crecimiento fue superior al registrado en 2013, cuando las ventas del grupo aumentaron un 1%.

 

El canal online es otro de los ejes de crecimiento de la compañía española. La matriz de las cadenas CortefielSpringfield y Woman’secret obtiene un 4% de su facturación del canal online. Las ventas a través del comercio electrónico se han ido duplicando de año en año, según la empresa.

 

 

Proceso de venta, en 2016 

La compañía, cuyos propietarios han comenzado este año un proceso de venta pilotado por el banco de inversión Goldman Sachs, prevé completar la operación en 2016. Escudero no habla, no obstante, de proceso de venta, sino que lo denomina “proceso corporativo de capitalización”.

 

Los tres fondos de capital riesgo, que compraron Cortefiel por 1.440 millones de euros en 2005, barajan una valoración superior a los 1.300 millones de euros. En junio de 2014, la justicia británica dio luz verde a la refinanciación de la deuda de la empresa, cuyo próximo vencimiento, según fuentes del sector, presiona los tiempos del proceso de venta.