Empresa

Cortefiel se acerca a JPMorgan para acelerar su venta a las puertas de una nueva renegociación de deuda

Pilar Riaño

3 sep 2015 - 05:00

Cortefiel negocia con JPMorgan para acelerar su venta a las puertas de una nueva renegociación de deuda

 

 

Movimiento corporativo a la vista en Grupo Cortefiel, la tercera mayor compañía de España de distribución de moda por detrás de Inditex y Mango. CVC, Pai y Permira, propietarios de la empresa, ultiman la contratación de un banco de inversión para la venta de la empresa ante el cambio de ciclo de la economía española y a las puertas de la próxima refinanciación de la deuda del grupo de moda. JPMorgan, que asesoró a los tres fondos en la compra de la empresa, es el banco mejor posicionado, según fuentes cercanas a la operación, si bien en el proceso también figuran otros como Morgan Stanley.

 

El próximo 18 de septiembre, el consejo de administración de Grupo Cortefiel debe celebrar un encuentro en el que, previsiblemente, se avanzará en la toma de decisiones acerca del proceso. Los fondos han optado por iniciar la venta de la compañía, teniendo en cuenta la recuperación de la economía española. Fuentes cercanas a la empresa sostienen que el grupo ha realizado este tipo de prospectivas en varias ocasiones desde 2005, si bien hasta ahora la depresión económica había impedido contemplar la venta.

 

A principios del año pasado, fondos internacionales como Certerbridge comenzaron a observar a Cortefiel como un activo atractivo, si bien los propietarios de la empresa descartaban entonces su venta a la espera de la recuperación del resultado bruto de explotación (ebitda). Las previsiones de la empresa pasaban por recuperar un nivel de ebitda de alrededor de 160 millones de euros con el cambio de ritmo del consumo.

 

Ahora, los tres fondos consideran completado su ciclo en Cortefiel. De hecho, Permira ha señalado abiertamente su intención de desinvertir en Cortefiel (tal y como adelantó Bloomberg el pasado julio), situándose la valoración de la empresa española entre 1.200 millones y 1.500 millones de euros.

 

No sólo la recuperación de la economía del país es un factor para la exploración de la venta. A mediados del próximo año, Cortefiel deberá volver a negociar las condiciones de su deuda, por lo que los fondos querrían acelerar una posible operación corporativa antes de dicha fecha.

 

 

 

 

No existe ninguna decisión tomada todavía acerca del futuro de Cortefiel, si bien se plantean varias opciones, entre las que figuran la venta en bloque a un grupo industrial o a uno de los fondos de inversión presentes ya en el capital de la empresa o una salida a bolsa. Esta segunda opción es, sin embargo, menos probable según fuentes de la compañía y más teniendo en cuenta el reciente relevo en la cúpula del grupo, en el que Berta Escudero ha reemplazado a Juan Carlos Escribano como consejero delegado.

 

En junio de 2014, la Justicia británica dio luz verde a la refinanciación de la deuda de la empresa, que a principios de 2014 acudió a la corte de Londres para conseguir unas nuevas condiciones de pago. La compañía culminó así la refinanciación de una deuda de 1.160 millones de euros tras lograr el apoyo del 98% de los acreedores. Esta fue la tercera ocasión en que Cortefiel renegoció su deuda, procedente de la compra de la empresa en 2005 por parte de los fondos CVC, Pai y Permira por alrededor de 1.385 millones de euros.

 

Cortefiel logró en 2014 reconducir la evolución de sus ventas. La empresa cerró el ejercicio (finalizado el 28 de febrero de 2015) con una cifra de negocio de 1.011 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,9% respecto al año anterior. A la espera de que la compañía deposite en el Registro Mercantil sus cuentas, en 2013 experimentó un retroceso del 12,64% en su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 94,79 millones de euros.

 

 

 

 

Por conceptos, Springfield se mantiene como la primera cadena del grupo en volumen de ventas. Springfield registró en 2014 un aumento del 8,3% en su cifra de negocio, mientras Women’Secret elevó su negocio un 10,5%. Cortefiel, por su parte, disminuyó un 0,7%, pero comenzó a recuperarse en España. 

 

El grupo finalizó el ejercicio con una red de 2.056 establecimientos en 79 países, tras poner en marcha 214 puntos de venta, 97 de los cuales fueron tiendas en gestión propia y 117 franquicias internacionales.