Empresa

Cortefiel mantiene sus ventas estables en 2013 pero recorta su beneficio por el impacto de España y Rusia

P. Riaño

19 sep 2014 - 05:00

 

 

Grupo Cortefiel encara un 2014 de crecimiento tras un 2013 marcado por los últimos pasos de la reorganización de su negocio. El grupo de distribución de moda, tercera mayor compañía española del sector por volumen de negocio, ha cerrado el último ejercicio (finalizado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1% respecto al año anterior. La empresa, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, ha visto retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, como consecuencia del impacto de las inversiones en el negocio en Rusia y México y de la debilidad del mercado español.

 

“El ejercicio 2013 va a ser el último de sufrimiento –tal y como ha explicado a Modaes.es el director general corporativo de la empresa, Ignacio Sierra-; en 2014 ya estamos viendo una recuperación paulatina en España y estamos empezando a recoger los frutos del crecimiento internacional”. “En 2013 hemos encajado todo el esfuerzo inversor y hemos sufrido una primera mitad de año con ventas bajas en España, pero en 2014 prevemos una recuperación”, añade.

 

La expansión internacional y la mejora de los márgenes son los principales objetivos del grupo en la actualidad. La empresa quiere repetir la estrategia llevada a cabo en Rusia y apuesta por “la adquisición del negocio de nuestros franquiciados en países maduros con el objetivo de incrementar la presencia actual con la apertura de tiendas propias”. Asimismo, Cortefiel quiere aumentar su penetración territorial elevando la distribución de las cadenas que mejores resultados están dando al grupo, Women’Secret y Springfield.

 

 

 

 

Propietaria de las cadenas Cortefiel, Women’Secret, Springfield y Pedro del Hierro (además de la red de outlets Fifty Factory), la compañía se ha visto afectada durante los últimos años por la dependencia del mercado español, donde el consumo de moda se ha resentido como consecuencia de la situación económica. El grupo obtiene un 70% de sus ventas en España.

 

En 2013, tal y como explica la propia empresa en su memoria del ejercicio, “la situación de alguna de las economías en el resto de los países donde el grupo está presente ha influido negativamente en los resultados de las actividades en dichos mercados, ya sea a través de los resultados de tiendas propias (con especial incidencia del efecto tipo de cambio por la devaluación del rublo en Rusia de un 20% durante el periodo) o del negocio de franquicias (con especial mención a la situación política en Venezuela)”.

 

El entorno económico ha hecho que Cortefiel incumpla en 2013 las previsiones que se había marcado. “La evolución de las ventas en todas las cadenas comerciales del grupo no ha sido la esperada”, señala la empresa, que precisa que Springfield y Women’secret han registrado ventas al alza, mientras Cortefiel “ha sufrido un ligero descenso”.

 

Las ventas por superficie comparable de la compañía han ido también a la baja. Mientras en el mercado nacional han descendido un 6,2%, en el extranjero han retrocedido un 5,2%.El grupo ha concluido 2013 con un total de 1.423 tiendas propias (que suman 371.000 metros cuadrados de superficie), además de 541 establecimientos en régimen de franquicia.

 

En 2013, el grupo ha acelerado su expansión internacional, si bien el peso de España en el conjunto de las ventas continúa siendo predominante por el mayor peso de Cortefiel. El pasado ejercicio, la empresa se hizo con el control de su negocio en Rusia comprando 67 tiendas al anterior franquiciado, al tiempo que puso en marcha catorce establecimientos propios en México, donde ya operaba a través de franquicias. Rusia y México centrarán la expansión internacional del grupo durante los próximos ejercicios.

 

 

Evolución del beneficio

  “En la gestión financiera del negocio, el enfoque ha continuado centrado en la mejora de la gestión del capital circulante y en el control riguroso en la asignación de las inversiones destinadas a aperturas y reformas, lo que permite el incremento de la generación de cash-flow”, explica la empresa.

 

Cortefiel, que en junio de 2014 formalizó las condiciones de financiación del grupo tras más de un año negociando con la banca, invirtió el año pasado un total de 37,51 millones de euros, frente a los 39,92 millones de un año antes. Del total del desembolso de 2013, un 60% se destinó a nuevas aperturas y un 20%, a reformas.

 

 

 

 

El beneficio de explotación se ha situado en 2013 en 16,12 millones de euros, con un retroceso del 46,36% respecto al año anterior. El ebitda recurrente, en cambio, se ha situado en 94,79 millones de euros, lo que supone una caída del 12,64% en comparación con el ejercicio precedente.

 

“Las dos principales causas de la caída del ebitda han sido el deterioro del consumo en España (12 millones de euros) y el efecto derivado de la entrada en Rusia con determinados costes iniciales y el efecto negativo de la devaluación de su moneda (5 millones de euros)”, sostiene la compañía.

 

 

Distribución por cadenas y mercados internacionales

 Springfield se ha convertido ya en la primera cadena por volumen de negocio del grupo. El concepto, que comenzó su trayectoria especializada en el público masculino, copa el 41,34% de las ventas de la compañía y en 2013 ha registrado un crecimiento cercano al 2%, hasta 398,66 millones de euros.

 

 

 

 

Cortefiel se sitúa a continuación, con un 34% del negocio total. La enseña que da nombre al grupo de distribución ha reducido un 2,39% sus ventas en el último ejercicio, hasta 328,24 millones de euros. Tal y como señala Ignacio Sierra, la evolución de Cortefiel está condicionada por el mercado español, ya que es la más “expuesta” a este país.

 

Women’secret, especializada en moda íntima, es la tercera mayor cadena del grupo. El concepto, que ha experimentado junto a Springfield la mayor expansión internacional, representa cerca del 20% del negocio de la empresa, con unas ventas de 190,94 millones de euros. Women’secret es, con un 6%, la cadena que más ha crecido en el conjunto del grupo.

 

La compañía no prevé realizar cambios en su política comercial y descarta el lanzamiento de nuevos conceptos, centrándose en la expansión internacional de todos con los que opera actualmente.

 

El grupo de distribución de moda está presente actualmente en setenta países. Europa es el primer mercado de la empresa, con un total de 1.524 puntos de venta, 929 de los cuales corresponden a España. En América, las cadenas del grupo suman 149 establecimientos, mientras en Oriente Medio y África cuentan con 184. En Asia y Oceanía, por último, la empresa posee 107 puntos de venta.

 

 

Equipo directivo

Grupo Cortefiel incorporó el pasado julio como consejero independiente y presidente no ejecutivo a Francisco Javier Campo, ex ejecutivo del grupo de distribución de alimentación Dia, donde ha ocupado el cargo de presidente mundial del grupo.

 

 

Equipo directivo cortefiel

 

 

El consejo de administración del grupo está formado también por dos miembros de cada fondo, que suman un total de seis directivos: Carlos Mallo y Pedro López de Guzmán por PermiraRicardo de Serdio y Michel Maurice por PAI, y Jaime Guijarro y José Antonio Torre de Silva por CVC. Además de los directivos representantes de los tres fondos, el consejo de Cortefiel cuenta con Juan Carlos Escribano, vicepresidente y consejero delegado de la compañía desde 2009.

 

Escribano pilota el equipo directivo de Cortefiel, agrupado en el comité de dirección, un órgano formado por siete miembros: Diego Charola, director general de recursos humanos; Berta Escudero, directora general de cadena de suministro; Marcos Gómez, director general financiero; Luis González, director general de Springfield; Fernando Sáez, director general de Cortefiel y Pedro del Hierro, y Jaume Miquel, director general de Women’secret.