Empresa

Cortefiel entra en la ‘era’ Jaume Miquel con un nuevo comité de dirección

En pocos meses, el tercer mayor grupo español de distribución de moda ha cambiado cuatro de las siete posiciones del órgano, la última de ellas la de Diego Charola.

P. Riaño

10 oct 2016 - 04:53

 

Comité de Dirección de Cortefiel

 

De los siete hombres y mujeres que lideraban Grupo Cortefiel a finales del ejercicio 2015, ya sólo cuatro permanecen en la empresa. El nombramiento de Jaume Miquel como consejero delegado el pasado agosto ha desatado una oleada de movimientos en la empresa, tanto en altos cargos como en mandos intermedios. Jaume Miquel está creando un equipo de directivos de confianza que le acompañen en su etapa al frente de la compañía.

 

El último movimiento que ha tenido lugar en la cúpula de la empresa es el de Diego Charola, que ha abandonado la estructura. Charola, directivo de larga trayectoria en el grupo, ocupaba el cargo de director general de recursos humanos. Por el momento, según fuentes de Cortefiel, no ha sido reemplazado.

 

Charola era hasta ahora uno de los siete miembros del comité de dirección de la empresa. A cierre de 2015, el comité de dirección de la empresa estaba formado por Berta Escudero, consejera delegada; Jaume Miquel, en calidad de director general de Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’secret; Marcos Gómez, director general financiero; Luis González, director general de Springfield y Fifty Factory; Antonis Kyprianou, director general de franquicias, y Manuel Jiménez, director general de cadena de suministro.

 

 

 

 

Berta Escudero fue la primera en salir del grupo, a la que más tarde se sumó Marcos Goméz y, ahora, Diego Charola. Mientras Jaume Miquel ocupa ahora el cargo de consejero delegado, Eva Romeo ha sido ascendida al frente de Women’secret y Manuel Serrano Muñoz se ha incorporado como director general financiero procedente de Loewe. Quedan por cubrir el puesto de director general de recursos humanos y la dirección general de Cortefiel y Pedro del Hierro.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, estos nombramientos en enmarcan en la “normalidad” y responden a la creación de un equipo que se adapte a las necesidades del nuevo consejero delegado, que empieza una nueva etapa de impulso de la compañía de distribución de moda.

 

Jaume Miquel se ha convertido en consejero delegado del grupo en plena etapa de expansión internacional. La empresa se vuelca en el desarrollo de sus ventas internacionales, mientras trata de reposicionar la cadena Cortefiel y mantener el buen momento que atraviesa Women’secret.

 

Los fondos propietarios del grupo, CVC, Pai y Permira, han tanteado los últimos años la venta de la empresa, que se enfrenta a una nueva refinanciación de su deuda. En marzo de este año, CVCPai y Permira solicitaron a las entidades financieras el inicio de la refinanciación de una deuda de 1.172 millones de euros, tras desistir en la búsqueda de un comprador y en la salida a bolsa.

 

 

 

 

El ascenso de Miquel, con una larga trayectoria en el grupo, se produce en un momento dulce para la compañía. El grupo español de distribución de moda finalizó su ejercicio 2015 (cerrado el pasado 29 de febrero) con una reducción de sus pérdidas hasta 6,23 millones de euros. La compañía alcanzó en 2015 una cifra de negocio consolidada de 1.095 millones de euros, lo que supuso un avance del 8,32% sobre el ejercicio anterior.  

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente alcanzó 108,29 millones de euros, con un incremento del 9,83% sobre el año anterior. “Esta evolución permitió la mejora del beneficio neto de explotación (ebit) de 2015, que se situó en 35,28 millones de euros frente a los 25,64 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2014”, señaló el grupo.

 

Por marcas, destacó el crecimiento del 19,09% en las ventas de Women’secret, mientras Springfield, la principal marca del grupo, registró un avance del 8,85% en sus ventas. La cadena Cortefiel, por su parte, experimentó un descenso en su cifra de negocio del 0,97%.

 

Grupo Cortefiel contaba a cierre de 2015 con una red de distribución formada por 2.095 puntos de venta en todo el mundo de sus cadenas Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro. El grupo tiene 1.525 tiendas en Europa; 242 en América; 206 en África y Oriente Medio y 122 en Asia.