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Cortefiel despide a 1.570 personas en el último año

1 jun 2010 - 00:00

Modaes.- Duro ajuste en Cortefiel. El grupo español de moda, controlado por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira, redujo el año pasado su plantilla en 1.570 trabajadores, equivalente al 20% del total, para hacer frente a la nueva situación económica y al descenso de las ventas en todas las cadenas del grupo.Según informa el Confidencial, el ajuste, que ha sido detallado por uno de los fondos a sus socios, ha dejado la plantilla en 6.250 trabajadores al finalizar el pasado ejercicio, cerrado en febrero, desde los 7.820 empleados de 2008 y los 9.000 trabajadores que Cortefiel sumaba en 2007. El recorte se ha producido, además, en paralelo a un aumento de la red de tiendas del grupo, que pasó de 1.556 a 1.578 establecimientos en 2009. La medida ha sido justificada por los accionistas de Cortefiel por las “difíciles condiciones de mercado” y forma parte de un conjunto de decisiones con las que el grupo logró un ahorro de costes de 48 millones de euros. La documentación recibida por los accionistas de uno de los fondos también especifica que 300 trabajadores salieron de la plantilla del grupo por la venta de las fábricas de Cortefiel en Marruecos. Junto al ajuste de personal, CVC, PAI y Permira se vieron obligados el año pasado a renegociar la deuda suscrita con los bancos en 2005, que sirvió para financiar la compra de Cortefiel por 1.082 millones de euros. Cortefiel cerró en 2009 un acuerdo por el sindicato bancario formado por Royal Bank of Scotland, JP Morgan e ING para refinanciar un pasivo de 1.100 millones de euros, operación para la que los propietarios del grupo recompraron 100 millones de euros de deuda (con un desembolso de 20 millones de euros cada uno) para que la compañía redujera su pasivo. El conjunto de cambios también afectó a la directiva del grupo. Jacobo González-Robatto se marchó a Banco Popular y fue sustituido como presidente del grupo por Anselm Van Den Auwelant, mientras que Carlos Escribano, anterior director general de Springfield, asumió las funciones de primer ejecutivo. Cortefiel también fichó a Ezequiel Zafiro, procedente de Deloitte, como director general.Tras todos estos cambios, los propietarios de Cortefiel indican que la previsión de resultados para 2010 “se mantiene cautelosa dada la lenta recuperación de España, ya que el desempleo presionará el consumo privado”. Los proyectos del grupo ante esta situación pasan por un aumento en la red de tiendas, la potenciación de la venta online y la reestructuración de los outlet Fifty Factory. Cortefiel, que el año pasado entró en números rojos con unas pérdidas de 7,6 millones de euros, frente a los 33,2 millones de beneficio de 2008, redujo el año pasado el número de centros Cortefiel a 366 establecimientos y aumentó las redes de Springfield y Women’secret, hasta 706 tiendas y 481 tiendas, respectivamente. También cerró su histórica cadena de sastrería Milano, que contaba con 17 puntos de venta al cierre de 2008. El grupo también ha iniciado planes para crecer en el extranjero con el objetivo de conseguir el 50% de sus ventas fuera de España en un periodo de cuatro años, desde el 25% actual. Cortefiel basa esta estrategia en la búsqueda de socios locales en países y áreas geográficas como Reino Unido, Rusia, Italia, Turquía, Oriente Medio y Centroamérica. En esta estrategia se inscribe el acuerdo cerrado entre Cortefiel y el grupo ruso Melon Fashion Group (MFG), que se convertirá en el mayor máster franquicia de Cortefiel en todo el mundo. En función del acuerdo, las cadenas del grupo realizarán 190 aperturas en Rusia y Ucrania, elevando así su red hasta los 243 puntos de venta en los dos países.