Empresa

Cortefiel busca socios para crecer en el extranjero

17 mar 2010 - 00:00

El grupo de distribución de moda Cortefiel se ha marcado el objetivo de que el 50% de sus ventas procedan de los mercados internacionales en cuatro años. Para lograrlo, el grupo busca socios locales para desembarcar en los principales países del mundo.Juan Carlos Escribano, consejero delegado de Grupo Cortefiel, explica en una entrevista a Expansión que actualmente el 25% de la facturación de la compañía (que se situó en 1.053 millones de euros en 2009) procede de fuera de España. Reino Unido, Rusia, Italia, Turquía, Oriente Medio y Centroamérica son objetivos inmediatos del grupo. Los planes de la compañía pasan por crear sociedades conjuntas con socios para poner en marcha alrededor de cien establecimientos cada año. Cortefiel pretende seguir el modelo de los acuerdos cerrados ya con Brand Empire (filial de Land Securities) para desembarcar en Reino Unido y con The Melon Fashion Group, con quien se ha aliado para crecer en Rusia.Reestructuración y plan estratégico Controlado por los fondos de capital riesgo CVC, Pai y Permira, Cortefiel ha debido acometer una profunda reestructuración antes de poner en marcha su desarrollo internacional. Escribano fue nombrado consejero delegado en mayo de 2009, en plena etapa de cambios. Antes del pasado verano, la empresa llevó a cabo medidas como el cierre de la cadena Milano (especializada en sastrería masculina) y el traspaso de una veintena de sus 21 tiendas en Alemania al grupo Tally Weijl. La compañía también vendió sus dos filiales de Marruecos (vinculadas a la sastrería) y ha suprimido toda su actividad industrial y logística en África. Todos estos cambios han impactado directamente en las cuentas de Cortefiel, que ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico alrededor de tres ejes: crecimiento internacional, nuevas líneas de producto y desarrollo de la distribución online. Con el objetivo de acercarse al mayor número de personas posible, la cadena de moda está ampliando la gama de productos de sus cuatro grandes marcas: Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret. El proceso ha comenzado con Springfield, que, tras entrar en moda femenina, ha lanzado fragancias. Women’secret ha entrado en moda masculina y lanzado la línea deportiva Jump, mientras Cortefiel se centra todavía en rejuvenecer su público. Pedro del Hierro, por su parte, saldrá al mercado con Pedro del Hierro Sport, basada en los accesorios y con precios más económicos. Por otro lado, siguiendo el ejemplo de grandes grupos del sector como Inditex, Cortefiel apuesta por la distribución online, mientras que Women’secret comenzó en 2000 su andadura en la red, a la que se sumará Springfield entre junio y julio de 2010 y, más tarde, Cortefiel.