Empresa

Cortefiel ajusta su red de tiendas en España y abre negociaciones con los sindicatos

El grupo madrileño de moda encara el cierre de cuatro establecimientos, la mayoría de ellos ubicados en Madrid.

P. Riaño/ S. Riera

9 dic 2016 - 05:00

 

Grupo Cortefiel ajusta su red de tiendas en España. La compañía madrileña, tercer mayor grupo español de distribución de moda, ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales para encarar el cierre de establecimientos en el país después del periodo de rebajas. Empresa y sindicatos han asegurado que no habrá ningún expediente colectivo y que se negocia un plan social en base a reubicaciones de personal, prejubilaciones y cambios de funciones.

 

Todavía queda por saber a cuántos trabajadores afectará esta medida, que contempla la clausura de alrededor de cuatro tiendas, principalmente en Madrid y de la cadena Cortefiel, según han confirmado fuentes de la empresa. Falta también por concretar cuáles serán los establecimientos afectados, aunque se trata de locales que han quedado obsoletos por su ubicación o por la duplicidad de tiendas cercanas.

 

Esta decisión se enmarca dentro de un plan de choque para la empresa con miras a optimizar y reducir costes. Por el momento, la dirección de la compañía y los sindicatos han abierto un periodo de negociaciones para encarar este proceso de manera consensuada. Representantes sindicales han explicado que las conversaciones se están realizando de manera ordenada y buscando el consenso.

 

 

La reestructuración de la red comercial de Cortefiel en España se produce después de que la empresa haya puesto en marcha un nuevo plan de crecimiento tras el nombramiento de un nuevo consejero delegado y la incorporación de nuevos ejecutivos al comité de dirección. El único puesto vacante en las cadenas es el de primer ejecutivo de Cortefiel.

 

La empresa está inmersa en la actualidad en una etapa de expansión de su negocio en el extranjero, mientras trata de reposicionar la cadena Cortefiel y de mantener el buen momento de Women’secret y Springfield.

Grupo Cortefiel, propiedad de los fondos CVC, Pai y Permira, contaba a cierre de 2015 con una red de distribución formada por 2.095 puntos de venta en todo el mundo, de sus cadenas Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro. El grupo suma 1.525 tiendas en Europa; 242 en América; 206  en África y Oriente Medio, y 122 en Asia.

 

CVC, Pai y Permira han tanteado los últimos años la venta de la empresa, proceso que, de momento, se ha paralizado. El grupo español de distribución de moda finalizó su ejercicio 2015 (cerrado el pasado 29 de febrero) con una reducción de sus pérdidas hasta 6,23 millones de euros. La compañía alcanzó en 2015 una cifra de negocio consolidada de 1.095 millones de euros, lo que supuso un avance del 8,32% sobre el ejercicio anterior.