Empresa

Coronel Tapiocca se asoma al concurso de acreedores

27 may 2010 - 00:00

Modaes.- Tras los sobresaltos de 2009 en el sector de la moda, otra empresa vuelve a estar en apuros en 2010. Coronel Tapiocca, controlada por el fondo de capital riesgo Gala Capital, se ha acogido esta semana al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le concede cuatro meses para negociar su deuda con la banca sin entrar en concurso de acreedores.La empresa, especializada en diseño y distribución de ropa y complementos para viajes, se encuentra actualmente renegociando su deuda con sus acreedores, entre los que figuran la CAM, Caja Castilla La Mancha, Bancaja y el banco de negocios EBN. El pasivo de Coronel Tapiocca se sitúa alrededor de 30 millones de euros. La cadena de tiendas es propiedad desde 2006 del fondo Gala Capital, que compró la empresa a su fundador, Roberto Alcalde, y a 3i. El año pasado, el primer ejecutivo de Coronel Tapioca, Fernando Maudo, abandonó el grupo y fichó por Caramelo y, más tarde, por Vente Privee, empresa en la que trabaja actualmente. Al acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, Coronel Tapiocca obtiene un plazo de cuatro meses de protección para continuar negociando con las entidades financieras, tras el cual se verá abocada al concurso de acreedores si no alcanza un acuerdo. Consultada por Modaes, la empresa no ha querido hacer comentarios respecto a esta información.La renegociación de los compromisos financieros es el último paso del plan de reestructuración que la compañía puso en marcha en 2008. En agosto de 2009, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 13% de sus 482 empleados. A mediados del año pasado, el grupo contaba con 122 tiendas, que se han reducido durante los últimos doce meses. Según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, Coronel Tapiocca registró en 2008 una cifra de negocio consolidada de 43,7 millones de euros, frente a los 38,68 millones de euros del año anterior. La empresa ganó 1,17 millones de euros en 2008, con una deuda de 34,06 millones de euros. Sin embargo, el impacto del plan de reestructuración y la crisis del consumo (que ha provocado una caída de las ventas y una reducción de los precios) ha hecho que la empresa cerrara el pasado enero su último ejercicio fiscal con unas pérdidas de 13,5 millones de euros.