Empresa

Coronel Tapiocca busca una nueva ruta y despide al 13% de su plantilla

6 ago 2009 - 00:00

Nueva víctima de la crisis, que impacta de lleno en el consumo. La cadena Coronel Tapiocca, especializada en moda y accesorios para viajes, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 13% de su plantilla. Esta medida, que afectará a 66 de los 482 empleados del grupo, está motivada por la caída de las ventas. Coronel Tapiocca está controlada desde principios de 2006 por la sociedad de capital riesgo Gala, que adquirió la empresa a su ex presidente, Roberto Alcalde, y a la firma británica 3i. Durante el primer semestre de 2009, las ventas de la compañía se han desplomado un 14% respecto al mismo periodo del año pasado, que se cerró con una facturación de cerca de 42 millones de euros, según La Gaceta.La empresa ha decidido recortar su red de distribución y deshacerse de los establecimientos menos rentables. Por esta razón, el ERE afectará principalmente a trabajadores del área comercial. Los despidos, que se harán efectivos tras el verano, se repartirán entre la red de establecimientos (51) y el almacén y oficinas de Madrid (15). La compañía acompañará el expediente de regulación de empleo con el cierre de quince de las 122 tiendas en España. Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, País Vasco y Asturias serán las comunidades en que desaparecerán puntos de venta de la empresa. Fuera de España, Coronel Tapiocca tiene previsto mantener los puntos de venta de Italia, donde cuenta con presencia en Roma y Verona. En Portugal, la empresa está renegociando los alquileres de sus locales comerciales.Gala se hizo con Coronel Tapioca en 2006 y fichó a dos ejecutivos de Induyco (el principal proveedor textil de El Corte inglés) para relanzar el negocio. Uno de ellos, Fernando Maudo, ha abandonado la empresa este año para incorporarse a Caramelo, controlada por Manuel Jove. El plan de crecimiento impulsado por Gala pasaba por abrir cincuenta tiendas hasta 2009 y consolidar una red de 180 establecimientos en España, así como entrar en los mercados de México, Bélgica y Emiratos Árabes. La crisis del consumo ha impactado en el proyecto de Gala, que no ha podido cumplir sus previsiones.