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Converse quiere duplicar sus ventas en España en 2017 tras tomar el control de su distribución en el país

S.García/P.Riaño

12 jun 2012 - 05:00

Converse acelera en España. La enseña, propiedad de Nike, prevé duplicar sus ventas en España en un plazo de cinco años tras poner en marcha un plan estratégico que les permitirá potenciar la marca en el país, diversificar en calzado e introducir su colección textil en el mercado español. La empresa acaba de tomar el control de su distribución en el país, que hasta ahora estaba en manos de la compañía vitoriana Proged.

 

“Queríamos potenciar la marca y qué mejor forma de hacerlo que hacerlo nosotros mismos”, ha explicado Oriol Martínez, director general de Converse Iberia, a Modaes.es. Por este motivo, Converse decidió integrar su negocio en España, Portugal, Andorra y Canarias dentro de la estructura de la empresa. De este modo, en octubre de 2011 se creó la filial Converse Iberia.

 

La filial de española de Converse, que ha instalado su sede central en Barcelona, tomará el relevo de Proged, que lleva más de una década distribuyendo la marca en España, en enero de 2013. Ahora, y hasta que finalice el contrato de licencia con Proged, Converse Iberia se encuentra en pleno proceso de transición.

 

Converse repite así el movimiento que hace dos años realizó Puma. En 2010, la empresa alemana recuperó el control de su marca en España, que hasta entonces estaba gestionada por el grupo alicantino Estudio 2000. No obstante, Puma fue condenada a pagar 98 millones de euros a Estudio 2000 en compensación (aunque la sentencia fue recurrida) por la ruptura del contrato de distribución.

 

España es, además de uno de los cinco mercados más importantes para Converse por facturación, el tercer país en el que la enseña recupera la distribución tras integrar la de China y, el año pasado, la de Reino Unido. El nuevo director general de Converse Iberia no ha facilitado el negocio que la marca obtenía en el mercado español hasta ahora.

 

Martínez destaca que “la integración de España ha sido cuestión de calendario y, Converse lo seguirá haciendo con el resto de países en los que tiene distribuidores cuando los acuerdos finalicen”. Los próximos países en los que Converse prevé recuperar la distribución son Francia, Alemania e Italia.

 

El objetivo de integrar la distribución es el de controlar la imagen y distribución de la marca para poderla implantar en su totalidad. Por ello, el director general de Converse Iberia no descarta la apertura de tiendas propias (como ya existen en Estados Unidos) y de una tienda online en la que vender todos los productos de la enseña. No obstante, estos dos proyectos no están contemplados en el plan estratégico de la marca para los próximos dos años.

 

Por el momento, el objetivo más inmediato de Converse Iberia es el de reducir el número de puntos de venta en los que se distribuye la marca, para “quedarse con los clientes que realmente marcan una diferencia”, concluye Martínez. Converse cuenta con más de mil clientes en el mercado español.