Empresa

Converse inicia el desarrollo de su red de retail en España tras crecer un 20% en 2014 en el país

C. Pareja

7 sep 2015 - 05:00

 

Las sneakers de Converse dan un paso adelante en España. La compañía estadounidense pone en marcha una nueva fase de crecimiento en el mercado español e inicia el desarrollo de su red de tiendas monomarca, tal y como ha explicado Oriol Martínez, director general de Converse Iberia, a Modaes.es en una entrevista. La filial española de Converse se prepara para este movimiento tras crecer un 20% en 2014 en España.

 

El primer paso, según el directivo, será apostar por el canal outlet para, a corto plazo, instalarse a pie de calle. Las primeras tiendas que abrirá Converse en la Península Ibérica estarán ubicadas en Oporto, en Portugal, y en Viladecans, Barcelona. “Primero abriremos tienda bajo el formato outlet –explica Martínez-; el primer establecimiento se abrirá en dos años y estará ubicado en el centro que Neinver está construyendo en Viladecans”.

 

Ya han pasado dos años y medio desde que Converse tomara el control de su marca en el país, hasta entonces gestionada por Proged. Converse decidió integrar su negocio en España, Portugal, Andorra y Canarias dentro de la estructura de la empresa. De este modo, en octubre de 2011 se creó la filial Converse Iberia.

 

Converse repitió así el movimiento que llevó a cabo Puma en 2010. La empresa alemana recuperó el control de su marca en España, que hasta entonces estaba gestionada por el grupo alicantino Estudio 2000. No obstante, Puma fue condenada a pagar 98 millones de euros a Estudio 2000 en compensación (aunque la sentencia fue recurrida) por la ruptura del contrato de distribución.

 

España es, además de uno de los cinco mercados más importantes para Converse por facturación, el tercer país en el que la enseña recupera la distribución tras integrar la de China y, el año pasado, la de Reino Unido.  Aunque la compañía no facilita datos de facturación desagregada por mercados, el directivo asegura que el crecimiento anual de Converse en España es del 20%.

 

Converse Iberia, que cuenta actualmente con una plantilla en central de cuarenta empleados, distribuye su calzado, así como su colección textil y de complementos, en puntos de venta multimarca y en los grandes almacenes El Corte Inglés, donde continúa apoyándose en Proged por su relación histórica con el grupo.

 

Otra de las novedades que prepara Converse en España es la puesta en marcha de una plataforma de venta online. “No habíamos empezado a distribuir online en Europa por no tener el control de todo nuestro negocio en este mercados –añade el directivo-; ahora, que ya hemos finalizado esa etapa, sumaremos este canal al negocio de Converse”.

 

Nike, propietario de Converse desde hace trece años, cerró 2014 con unas beneficio de 3.273 millones de dólares (2.921,5 millones de euros), un 22% que en 2014. La cifra de negocio de la multinacional se situó en 30.601 millones de dólares (27.315 millones de euros) en 2014, lo que supuso un crecimiento del 10%. El calzado fue la división que más creció, alcanzando 18.318 millones de dólares (16.351 millones de euros).