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Cóndor tantea Emiratos Árabes y afianza su apuesta exterior para esquivar el parón en España

La compañía prevé crecer en 2016 gracias al fuerte tirón de las exportaciones y pese a la caída del consumo en el mercado nacional.

S. Riera

14 nov 2016 - 04:56

 

Cóndor avanza en el extranjero para esquivar el parón del consumo en España. La compañía española, especializada en calcetería y moda infantil, ha iniciado conversaciones con varios grupos de distribución en Emiratos Árabes Unidos para desembarcar en el país. La empresa se ha marcado como objetivo aterrizar en este mercado, en el que ya opera con clientes puntuales, según ha explicado la consejera delegada de la compañía, Roser Ramos, a Modaes.es.

 

La apuesta por Emiratos Árabes Unidos forma parte de un plan para acelerar su expansión internacional y de diversificación de mercados. Según Ramos, se prevé que las ventas de Cóndor en el extranjero sean un 25% superiores a las del año pasado y que la compañía eleve el peso de sus exportaciones hasta rozar el 30% del total de la cifra de negocio.

 

La directiva asegura que 2016 ha sido un buen año en el exterior y afirma que “el futuro de la empresa está fuera”. La compañía se ha marcado como objetivo que el protagonismo de las ventas internacionales en el total de la facturación alcance el 50% en menos de cinco años. Con ventas anuales de 16 millones de euros, la compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con un ligero aumento de la cifra de negocio gracias al tirón de las exportaciones, con el que logra compensar el débil consumo del mercado interno.

 

 

Reino Unido, Portugal e Italia continúan siendo sus principales mercados en Europa, aunque Cóndor ha acelerado su crecimiento sobre todo en Estados Unidos, cuyas ventas en el país representan ya el 7% del total, aproximadamente. Este año, la compañía puso en marcha su primera tienda en el país, en la localidad de Lakewood, a unos cien kilómetros al sur de Nueva York.

 

Canadá es otro de los mercados en los que la marca ha puesto en el punto de mira para impulsar su expansión internacional, sobre todo tras firmarse el acuerdo de libre comercio entre los gobiernos canadiense y europeo. “Sin duda, nos pondrá mucho más fáciles las cosas porque nos permitirá ajustar más los precios”, señala Ramos.

 

En Asia, la empresa cuenta ya con puntos de venta en China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, donde planea continuar abriendo nuevos establecimientos de la mano de sus socios locales. Por otro lado, el año pasado, Cóndor aterrizó en Australia y Nueva Zelanda, donde las perspectivas de crecimiento son más moderadas por la lejanía y las fuertes trabas arancelarias. Otras grandes apuestas de Cóndor en los últimos años han sido México, a través de los grandes almacenes Sears, o Kazajistán.

 

 

En España, Cóndor ha echado el freno al desarrollo de su negocio a través de franquicias. La firma, que a finales de 2015 contaba con catorce establecimientos en el país, tan solo ha puesto en marcha uno a lo largo del último año. Este nuevo punto de venta abrió en Alcoy (Alicante) el pasado julio.

 

“En España, las marcas de segmento medio estamos sufriendo”, ha explicado Ramos. “Es un mercado que cada vez está más dividido entre lujo y low cost y no veo que pueda haber recorrido en él para continuar creciendo a corto y medio plazo”, señala la directiva, que también apunta que con la expansión a través del retail tienen que ser muy cuidadosos con las ubicaciones para no “pisar” al comercio multimarca.