Empresa

Cóndor gana impulso exterior: entra en Noruega y Rusia y tantea su primera apertura en México

La compañía de calcetería y moda infantil prosigue su expansión internacional afianzándose en sus mercados estratégicos al tiempo que frena en España su crecimiento a través de franquicias.

S. Riera

2 may 2017 - 04:48

Cóndor gana impulso exterior: entra en Noruega y Rusia y tantea su primera apertura en México

 

Cóndor pisa el acelerador en el extranjero. La marca catalana de calcetería y moda infantil, propiedad de Aretex, vuelve a marcarse como objetivo abordar Rusia, mientras gana posiciones en México, China, Corea del Sur y Japón. En el mercado mexicano, la empresa contempla poner en marcha su primer establecimiento en Ciudad de México antes de finalizar el año, según ha explicado la directora general de la compañía, Roser Ramos, a Modaes.es.

 

Aretex es propiedad a su vez de Industrias Valls, uno de los grupos industriales del textil catalán de mayor trayectoria. Cóndor, con un plantilla de 223 trabajadores, mantiene aún la fábrica en la localidad de Arenys de Mar (Barcelona). El año pasado, la empresa superó la barrera de los 16 millones de euros tras crecer un 4%.

 

Ramos asegura que 2017 se presenta como “un año raro”, en el que es difícil de prever cómo evolucionará el negocio. “Por ahora, todo parece igual que 2016”, señala. La compañía continúa acelerando en el extranjero, que ha ido ganando peso en su cifra de negocio y aporta ya el 30% del total. Estados Unidos es el principal mercado de Cóndor, donde genera un tercio de sus exportaciones.

 

 

En Europa, la compañía continúa ganando posiciones y desembarca en Noruega. La marca, que ya estaba presente en Suecia, se introduce ahora en el mercado vecino de la mano de un agente comercial. Además, para este año el grupo contempla regresar a Rusia.

 

La empresa se ha marcado como objetivo volver a este mercado del que salió hace un par de años con motivo de la crisis económica que asoló al país por el abaratamiento del petróleo y el conflicto con la Unión Europa por Ucrania. A raíz de aquel contexto, su socio en el territorio echó el cierre y le obligó a cesar sus operaciones.

 

Ahora, Cóndor ha retomado el contacto con nuevos socios para volver a distribuir sus colecciones en el país de cara a la próxima temporada. “Es un buen momento para volver a Rusia porque hay una mayor estabilidad económica”, señala Ramos.

 

 

México es otro mercado al que Cóndor ha puesto en el punto de mira. La compañía, que ya opera en el país a través de los grandes almacenes Sears y Sanborns, estudia ahora la apertura de un primer establecimiento en el país. La marca, con veinte corners en Sears y otros veinte en Sanborns, contempla poder abrir su primera tienda a pie de calle antes de finalizar el año.

 

En el resto de Latinoamérica, Cóndor cuenta con presencia en Colombia, Panamá, Chile y Perú, aunque por el momento con operaciones puntuales. Según Ramos, se trata de una región aún “compleja”.

 

Por otro lado, el grupo mantiene conversaciones con posibles socios en Oriente Medio. En la actualidad, la empresa está en negociaciones para entrar en Emiratos Árabes Unidos o en Arabia Saudí. “Creemos que es una zona interesante, en la que por ahora operamos de manera muy esporádica y de poca continuidad”, señala Ramos, que busca en el territorio un socio estratégico para trazar un plan de expansión a largo plazo.

 

 

En los últimos años, Cóndor también ha desarrollado su negocio en Asia, en cuatro países: China, Corea del Sur, Taiwán y Japón. Recientemente, la enseña ha continuado reforzándose en estos territorios y ha puesto en marcha dos corners más en grandes almacenes de Shanghái, otro más en Corea, otro en Japón y dos más en Taiwán.

 

En contraposición, en España Cóndor ha echado el freno al desarrollo de su red de retail a través de la franquicia. “Tiene un impacto negativo sobre el comercio multimarca y, al final, las mejores ubicaciones para nosotros es precisamente donde ya tenemos clientes multimarca”, asegura la directiva, quien subraya que el modelo de negocio de la empresa no es el de retailer. En la actualidad, el grupo cuenta con quince establecimientos en el país.