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19 Nov 201700:30

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Cóndor aterriza en China mientras refuerza el mercado español a través de franquicias

07 Feb 2014 — 04:56
Silvia Riera
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Cóndor pisa el acelerador en el extranjero y aterriza en el mercado chino. La enseña de calcetería y moda infantil tiene previsto introducirse en China a través de córners en grandes almacenes. La marca, propiedad de la empresa centenaria Aretex, ha alcanzado un acuerdo con un socio local para expandirse en el gigante asiático en los próximos tres años.

 

El primer córner en China se pondrá en marcha el próximo marzo, según ha explicado la directora general de la empresa, Roser Ramos, a Modaes.es. Cóndor se distribuirá en China bajo el nombre de CND, ya que el ave al que se refiere la marca “no es apreciado” en el país, según ha explicado la directiva.

 

No es la primera vez que la empresa tiene que variar el nombre de la marca. En el mercado latinoamericano, el grupo también comercializa sus productos bajo la enseña CND porque el cóndor es un animal sagrado y en muchos países no se permite el registro de su nombre para fines comerciales.

 

Cóndor llega a China después de iniciar un plan de expansión en países emergentes, que Aretex puso en marcha hace cuatro años y que empezó por Rusia, Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas y siguió por Corea y Singapur. Rusia es actualmente uno de los mercados de mayor crecimiento para CóndorRamos ha explicado que actualmente cuentan con 73 córners en establecimientos multimarca y que prevén cerrar 2014 con más de cien.

 

Aretex, fundada en 1898, empezó a exportar hace 25 años. En la actualidad, Cóndor cuenta con una fuerte implantación en el mercado europeo y en la costa este estadounidense. El grupo, que mantiene la sede en Arenys de Mar (Barcelona), factura el 21% fuera de la Península.

 

España continúa concentrando el grueso de las ventas de Cóndor, aunque el propósito de la compañía es que las exportaciones ganen protagonismo en la cuenta de resultados. La empresa espera que las ventas al exterior generen el 30% de su volumen de negocio en 2015 y que alcancen el 40% en 2016, según ha asegurado Ramos. En 2013, la compañía facturó 17 millones de euros.

 

En cuanto al mercado español, la compañía ha puesto en marcha un plan para impulsar el negocio de retail. Cóndor, que cuenta con cinco tiendas propias en España, prevé crecer en 2014 a través de monomarca bajo la fórmula de la franquicia. La empresa contempla la apertura de diez establecimientos antes de finalizar el año.

 

Aretex es una de las compañías históricas del textil en Cataluña. Fundada en 1898 por una familia de Arenys de Mar, en 1975 la adquirió Corporación Empresarial Valls, empresa propietaria también de Punto Blanco. El grupo industrial de Igualada (Barcelona) se hizo con la empresa de calcetería tras sufrir un incendio, del que fue difícil remontar.

 

En la actualidad, Aretex mantiene la fábrica original, reconstruida después del incendio, en el centro de la localidad costera. El grupo produce el 80% de sus colecciones en esta planta, que emplea a 210 trabajadores. El resto de la producción se externaliza en talleres de alrededor.

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