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17 Oct 202108:25

Competencia vuelve a bloquear la venta de Footasylum a JD Sports

El caso fue devuelto a la Competition and Markets Authority (CMA) por parte del Tribunal de Apelación de la Competencia el pasado marzo. El informe definitivo se emitirá en octubre de 2021.

02 Sep 2021 — 11:50
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Competencia vuelve a bloquear la venta de Footasylum a JD Sports

 

 

JD Sports, de nuevo paralizada por competencia. La Competition and Markets Authority (CMA) británica ha vuelto a bloquear provisionalmente la compra de la cadena Footasylum, pactada en marzo de 2019 por 90,1 millones de libras.

 

La CMA ya había emitido un informe contrario a la venta en 2020, pero a finales del año pasado el Tribunal de Apelación de la Competencia echó para atrás la decisión y le devolvió el caso.

 

El tribunal criticó que la CMA había “actuado de manera irracional porque no tenía las suficientes pruebas” en relación a sus conclusiones sobre los posibles efectos adversos del Covid-19 en nuestro mercado.

 

En particular, JD Sports recalca en un comunicado que “una característica única de este mercado es que JD y Footasylum dependen totalmente de Adidas y Nike como proveedores, pero al mismo tiempo compiten con sus crecientes operaciones de venta directa al consumidor (DTC)”.

 

 

 

 

“En consecuencia, una de las principales tareas de la CMA era considerar el impacto que el Covid-19 ha tenido en las estrategias DTC de Nike y Adidas”, reivindica JD Sports. En mayo, el regulador concluyó que “la ratio de venta directa respecto a las ventas wholesale no cambiará significativamente”.

 

En cambio, el Tribunal de Apelación estimó que la CMA no había investigado correctamente “si, y en qué medida, la pandemia podría afectar a esa ratio”. Para JD Sports, la respuesta a esa pregunta es “indiscutible”.

 

La compañía británica recuerda que, antes del Covid-19, las ventas directas al consumidor final representaban menos de un tercio de las ventas de Nike, y a cierre del último ejercicio llegaba ya al 40%, con el objetivo de alcanzar una cuota del 60% en 2025. En el caso de Adidas, la venta directa ha pasado de copar alrededor de un tercio de la facturación a más de un 40% en el último año fiscal y prevé llegar al 50% en 2025.

 

En su nuevo informe publicado ahora y teniendo en cuenta ya este crecimiento de la venta directa, la CMA estima que “la limitación de Footasylum a JD Sports será sólo moderada, en el mejor de los casos”, pero mantiene su conclusión de bloquear la operación.

 

JD Sports, propiedad de Pentland Group, cerró el ejercicio 2020 con ventas y beneficio casi a la par que el año anterior. Pese a los cierres de tiendas provocados por la pandemia, la compañía elevó sus ingresos un 0,92%, hasta 6.167,3 millones de libras (7.114 millones de euros). 

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