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Competencia frena la venta de Footasylum a JD Sports

El organismo británico, que en octubre abrió una investigación abre la oferta pública de adquisición presentada por la cadena británica, ha dictaminado que la operación podría alterar negativamente el mercado.

Modaes

11 feb 2020 - 10:00

Competencia frena la venta de Footasylum a JD Sports

 

 

 

La operación de compra de Footasylum por JD Sports se paraliza. La autoridad de Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), ha dictaminado que la operación alteraría negativamente el mercado de la distribución de artículos deportivos en este país. La cadena británica aún puede recurrir la sentencia.

 

 El procedimiento de investigación se inició en octubre de 2019, cuando la CMA consideró que JD Sports no respondió de forma satisfactoria a las preguntas planteadas por el organismo. Estas se basaban en la preocupación por el control de precios que podría fijar el grupo en Reino Unido, al contar con dos de los principales retailers en este país.

 

 JD Sports, sin embargo, ha alegado en un comunicado que “la sentencia provisional de la CMA no refleja las dinámicas competitivas que se dan actualmente en el sector del retail deportivo en Reino Unido, donde un número de multimarcas ya no sólo compiten entre ellos, sino con grandes pure players online y, sobre todo, contra la cada vez más poderosa venta directa al consumidor de las principales marcas”.

 

 

 

 

Para el grupo británico, la CMA “ha fallado al reconocer y aceptar evidencias claras de la rapidez con la que ha cambiado la naturaleza de este mercado, que ha cambiado en el mimo momento en el que estudiaba el caso”. Asimismo, señala que “no podemos comprender cómo puede concluir que Nike y Adidas no serán competidores aún más fuertes en el retail deportivo durante los próximos años”.

 

Respecto a las preocupaciones sobre los precios planteadas por la CMA, que aseguró que “habría menos descuentos y menos oportunidades para las tiendas físicas y el online”, el grupo británico señala que “va en contra de nuestra estrategia de enfocar los productos al consumidor a nivel global”.

 

JD Sports, que recurrirá la sentencia, ha señalado que “la CMA ha perdido de vista la protección de los intereses de los consumidores y, por tanto, todavía creemos firmemente que la incorporación de Footasylum beneficiará significativamente al mercado”. De hecho, entre ambos operadores no copan ni el 5% del mercado mundial y la cadena especializada en sneakers apenas aportaría un 2% de la facturación del grupo, que en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal obtuvo ingresos por 2.721,2 millones de libras (3.037,2 millones de euros), un 47,3% más.

 

JD Sports, que en marzo se hizo con el 91,82% de Footasylum, valoró el 100% de la compañía en 90,1 millones de libras (101,5 millones de euros). Tras no alcanzar la totalidad del capital, recurrió a la legislación británica para culminar la operación, aunque por ahora no se ha finalizado. La cadena cuenta con una red de 69 tiendas, que se sumarán a los más de 2.000 establecimientos con los que opera JD.