Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

14 Abr 202103:54

Commelle, heredera de TCN, impulsa su crecimiento y llega a sesenta puntos de venta

Berta y Carla Donat Comella, las hijas de los fundadores de la firma catalana, desarrollan la firma de moda de baño sin recurrir a fondos externos y sin apostar por el comercio electrónico.

07 Abr 2021 — 04:56
David Ruiz
Temas relacionados
Compartir
Me interesa
Comelle, heredera de TCN, impulsa su crecimiento y llega a sesenta puntos de venta

 

 

 

El legado de TCN pasa de padres a hijas. Commelle, la compañía fundada en marzo de 2020 por Berta y Carla Donat Comella, hijas de Josep Maria Donat y Totón Comella, creadores de TCN, avanza en la extensión de su red de distribución y ya está presente en sesenta puntos de venta en España y vende en Japón e Italia. Este año pretende entrar en Madrid. 

 

Commelle nació como una firma de baño y prêt-a-porter que pretende posicionarse en una gama media-alta. “Nuestro objetivo es una slow fashion de lujo, con precios entre los 150 euros y 200 euros”, explica Carla Donat, responsable de la gestión comercial y el márketing. Las fundadoras de la empresa han evitado revelar la inversión realizada o datos de facturación.

 

Con ese propósito, en plena pandemia las dos hermanas constituyeron Doco, una sociedad de la que tienen una participación del 50% cada una de ellas y de la que no forman parte sus progenitores. “Es un proyecto nuestro, que hemos puesto en marcha con nuestro capital y sin recurrir a ayuda externa”, explica Carla Donat Comella. Josep Maria Donat y Totón Comella aportan únicamente know how. 

 

El diseño de las prendas corre a cargo de Berta Donat Comella, que también está al frente de la producción de la empresa, aunque cuenta con el asesoramiento de Totón Comella. “Es lógico que nuestra madre, que lleva más de treinta años diseñando ropa, nos eche un cable”, defiende Carla Donat Comella, que también participa en la creatividad de los diseños.  

 

 

 

 

Commelle tiene en marcha de momento dos colecciones: la de verano 2021, que está actualmente en las tiendas, y la de invierno que saldrá en breve: las hermanas Donat Comella trabajan actualmente en el diseño de la colección de verano 2022. “Cada colección tiene unas sesenta prendas, con predominio de baño, que ocupa la mitad de cada colección”, cuentan. 

 

La compañía distribuye a través de tiendas multimarca repartidas por  España y Canarias, y con la intención de ampliar esa red comercial. Commelle cuenta actualmente con sesenta puntos de venta. “Nuestro siguiente objetivo es Madrid”, cuenta la mayor de las hermanas Donat Comella. 

 

La empresa de momento no prevé abrir tienda física propia. En quince días, pondrá en marcha su plataforma online. “Sabemos que ha sido la salvación para muchas empresas, pero en estos momentos no nos lo planteamos”, explica Carla Donat Comella. Este mes lanzará una nueva web que mostrará sus colecciones y pretende dirigir a sus clientas a los distintos puntos de venta del país.  En cambio, la empresa sí que se plantea su presencia a medio plazo en marketplaces de lujo, como My Theresa o Net-a-porter. 

 

El crecimiento de la compañías desde su puesta en marcha ha llevado a las hermanas Donat Comella a buscar un gran local en Mataró (Barcelona). “Estamos a punto de firmar un alquiler de una nave para concentrar todo allí”, avanza Carla Donat Comella. La empresa externaliza su producción en talleres de la zona del Maresme. “Apostamos por pequeños talleres de confección locales; creemos en la producción de proximidad”, sostiene. 

 

La compañía opera en Italia a través de una quincena de puntos de venta multimarca y en Japón, a través de un distribuidor local. El objetivo de las hermanas Donat Comella es expandirse por la Costa Azul francesa en 2022 y no descartan en 2023 dar el salto a Latinoamérica, mediante acuerdos con partners.

 

 

 

 

“Commelle es un homenaje a nuestra madre; queríamos preservar el legado de nuestros padres y pensamos que la mejor forma de hacerlo era creando una firma de moda que recogiera todas sus enseñanzas en este sector”, explica Berta Donat a Modaes.es.  Commelle es, de hecho, un guiño lingüístico que juega con el francés (como ella) y con el apellido de la matriarca. 

 

Carla Donat, de 27 años, y Berta Donat, de 25 años, se embarcaron en el proyecto en plena pandemia. “Nacimos en la cuna de la moda, pero realmente no sabíamos nada del negocio; por eso cuando explicamos el proyecto a nuestros padres se sintieron emocionados y agradecidos”, recuerda la mayor de las hermanas. 

 

Totón Comella y Josep Maria Donat crearon TCN en 1986. Tras más de tres décadas al frente de la compañía, la vendieron en 2017 al fondo Endurande Partners. Apenas un año más tarde, la empresa entró en concurso de acreedores y fue adquirida por el grupo Nath, su actual propietario. Comella y Donat regresaron a la compañía como socios minoritarios, pero en 2020 el matrimonio abandonó definitivamente la empresa. 

Publicidad
Comentar
Compartir
...