Empresa

Comdifil acelera en el extranjero: entra con Shana en Italia y reta a Forever21 en México con Double Agent

P. Riaño

28 jun 2016 - 05:00

Comdifil acelera en el extranjero: entra con Shana en Italia y reta a Forever21 en México con Double Agent

 

El grupo propietario de las cadenas Shana, Double Agent y Friday’s Project sube una marcha en el extranjero. Comdifil, controlado por el empresario Julián Imaz y que cerró 2015 con una cifra de negocio de 140 millones de euros, se vuelca en Europa y Latinoamérica para el desarrollo de su negocio. Mientras Shana acaba de poner su primer pie en Italia, Double Agent continúa su implantación en Latinoamérica con la entrada en México.

 

Double Agent, la cadena del grupo dedicada a moda para adolescentes, se lanza a la conquista de Latinoamérica. Mientras en Europa compite con la italiana Brandy Melville, en Latinoamérica lo hará con Forever21, uno de los grupos internacionales dedicados al segmento adolescente que cuenta con una mayor presencia en el territorio.

 

Tras desembarcar a finales del año pasado en Chile y Uruguay, ahora Double Agent se prepara para entrar en México, uno de los mercados de Latinoamérica más atractivos para los retailers internacionales y por el que más están apostando las empresas españolas. Double Agent ha sellado un acuerdo con el grupo de grandes almacenes Liverpool para desarrollarse en México mediante corners.

 

 

 

 

Lanzada al mercado en 2013, Double Agent cuenta con una red de más de setenta tiendas, la mayoría de ellas en Europa, si bien ha contado también con una tienda temporal en Nueva York. En Chile, la cadena opera de la mano del grupo de tiendas departamentales Falabella, mientras en Uruguay trabaja con Urban Haus.

 

La puesta en marcha de las primeras tiendas de Double Agent en Latinoamérica se produce tras la apertura de su filial en Miami, en Estados Unidos. La filial estadounidense de Double Agent, donde también comercializará otra marca del grupo (Friday’s Project), está liderada por Jaume Avilés, que ya había trabajado con anterioridad con la compañía en su entrada en este mercado. La oficina, que comenzó a funcionar en octubre de 2015, opera bajo el nombre Comdifil USA Corp.

 

En paralelo a su desarrollo en el mercado latinoamericano, el grupo Comdifil sigue creciendo en Europa. La compañía, con sede central en Barcelona, acaba de poner en marcha el primer establecimiento de su cadena Shana, especializada en moda low cost, en Italia. El local está ubicado en Nápoles y ha servido de prueba tras la cual la empresa analizará su estrategia de aperturas en Italia.

 

 

 

 

No es la primera ocasión en que Shana tantea su implantación en Italia. En 2013, la cadena se alió con el grupo italiano Alcott para introducir en el país sus prendas mediante un acuerdo de distribución, que terminó rompiéndose.

 

Pese a este proyecto fallido, Comdifil ha seguido apostando por Italia, pero con su cadena Double Agent. Tras instalarse en ciudades como Roma, Double Agent acaba de abrir también en Venecia, al tiempo que ha sellado un acuerdo con el grupo de grandes almacenes Coin para abrir una decena de corners en el país.

 

Además de Shana y Double Agent, Comdifil opera también con Friday’s Project, que se dirige a un segmento de público más adulto que las otras dos cadenas. En los tres casos, el grupo barcelonés está llevando a cabo una estrategia de expansión que combina las tiendas propias con las franquicias y el canal multimarca.

 

Mediante un sistema de venta a profesionales a través de la Red (lo que permite nutrir de producto nuevo a las tiendas de manera más ágil), la compañía se ha marcado el objetivo de finalizar 2016 con un 65% de sus ventas procedentes del canal retail y un 35% del multimarca. Según las previsiones de Imaz, este porcentaje se situará en el 50% en 2017 y llegará a ser superior para el multimarca en ejercicios siguientes.

 

 

Apuesta por el ecommerce

La Red se ha convertido en una de las principales apuestas del grupo para el ejercicio en curso. Hasta ahora, la compañía tenía externalizada la gestión de sus tres plataformas online, algo que cambiará con el lanzamiento de nuevas tiendas online.

 

La empresa ha creado un nuevo departamento que se hará cargo del desarrollo tecnológico de las tres cadenas, comenzando por el lanzamiento de nuevas plataformas, tanto para público final como para cliente final.

 

Este área, compuesta por seis personas, estará liderada por Julián Imaz, hijo menor del fundador de la empresa. Con 26 años de edad y experiencia en el mundo empresarial (ha sido cofundador de la start up Sweet Messages), se suma a Óscar Imaz, otro de los hijos del empresario, que lidera el área de expansión.