Empresa

Coach se alía con Pepe Jeans para entrar en el mercado español

20 abr 2010 - 00:00

P. Riaño.- Una nueva firma de moda apuesta por el mercado español. Se trata del grupo estadounidense Coach, especializado en complementos. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Hackett Limited (propiedad de la española Pepe Jeans) para abrir sus primeros establecimientos en España, Reino Unido, Portugal e Irlanda.

 

Según comunicó ayer la firma de complementos, que cuenta con una red de 400 tiendas propias en Estados Unidos y Canadá, sus planes pasan por que los primeros puntos de venta en España y Reino Unido abran sus puertas durante los próximos doce meses. Vicente Castellano, director general de Hackett, explicó ayer a Modaes que el acuerdo firmado con Coach pasa por la constitución de empresas conjuntas (joint venture) al cincuenta por ciento en España e Inglaterra. El director general de Hackett sostiene que, aunque ya se han identificado oportunidades, todavía no existen planes concretos de apertura.

 

El objetivo es abrir una tienda en Barcelona y Madrid y dos en Londres durante los próximos dos años. El grupo busca oportunidades en calles como Serrano, en Madrid, y Paseo de Gracia, en Barcelona. Fundada en 1941 como un taller familiar en Manhattan, Coach se ha convertido en una de las principales marcas de complementos del mercado estadounidense y ha extendido su abanico de productos a la joyería, las fragancias, los relojes y el calzado, estos dos últimos artículos a través de licencias.

 

Para Hackett, este acuerdo representa una vía para diversificar sus ingresos. La firma de sastrería británica, adquirida en 2005 por Pepe Jeans (controlada a su vez por Torreal, el brazo inversor de Juan Abelló), acumula unas pérdidas de diez millones de libras durante los últimos cuatro años, pese a que sus previsiones pasaban por entrar en números negros en 2008.

 

Castellano advierte de que el acuerdo con Coach es un hecho "excepcional". "La determinación que teníamos dentro del grupo era no continuar haciendo marcas para terceros, pero al acercarse Coach buscamos otro tipo de acuerdo, como la joint venture", sostiene.

 

No es la primera ocasión en que Pepe Jeans alcanza un acuerdo de estas características, ya que la compañía, con sede en Barcelona, es el agente de Tommy Hilfiger en España. Según las últimas cifras disponibles, Pepe Jeans cerró el ejercicio 2008 con una facturación de 350 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

 

Por otro lado, Coach hizo públicos ayer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, cerrados el pasado 27 de marzo. La compañía ha logrado unas ventas netas de 2.657 millones de dólares (1.974 millones de euros), un 8% más. El resultado neto se situó en 486 millones de dólares (361 millones de euros), con un alza del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.