Empresa

Cnmc: Amazon debe cumplir con la misma normativa que Seur o MRW

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha resuelto que la actividad que Amazon realiza a través de dos de sus sociedades en España tiene la consideración de postal.

Modaes

29 sep 2020 - 20:00

Cnmc: Amazon debe cumplir con la misma normativa que Seur o MRW

 

 

Amazon opera en España como un operador postal y, por tanto, debe cumplir con la normativa de ese sector. Así lo ha resuelto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que estima que dos de las filiales con las que opera el grupo en el país realizan labores de paquetería y mensajería.

 

La Cnmc había abierto un procedimiento a dos sociedades del grupo: Amazon Spain Fulfillment y Amazon Road Transport Spain. Hoy, ha resuelto que deben cumplir con la normativa del sector (STP/DTSP/006/20), de modo que en el plazo de un mes desde la publicación de esta resolución debe proceder a la presentación de la oportuna declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

La decisión se ha justificado por cinco razones. La primera, dice la Cnmc, es que “el hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal”.

 

Además, la “singularidad” de que Amazon, previo pago, ponga a disposición de terceros sus servicios de mensajería y paquetería excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por autoprestación.

 

Por otro lado, que Amazon recurra a otros operadores para complementar sus servicios “ejerciendo una influencia y control intenso sobre ellos” le distingue de otros comerciantes que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería.

 

Otra de las razones es que “contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal”. Por último, la Cnmc argumenta que “las labores objeto de estudio en este expediente tienen perfecto encaje en la normativa postal frente a otras opciones consideradas como las del sector transporte o logístico”.