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Clarks cierra 2018 a la baja: cae un 4,6% y engorda sus pérdidas

La compañía británica de calzado ha finalizado el último ejercicio con una cifra de negocio de 1.468 millones de libras (1.703,4 millones de euros).

Modaes

6 nov 2019 - 15:05

Clarks cierra 2018 a la baja: cae un 4,6% y engorda sus pérdidas

 

 

Clarks finaliza el ejercicio de 2018 a la baja. La compañía británica de calzado ha cerrado el último ejercicio (concluido el 2 de febrero) con unas pérdidas de 82,9 millones de libras (96,1 millones de euros), frente a las pérdidas de 33,1 millones de libras (38,4 millones de euros).

 

Las ventas del grupo, por su parte, han caído un 4,6% en los doce últimos meses, hasta 1.468 millones de libras (1.703,4 millones de euros), frente a los 1.539 millones de libras (1.785,8 millones de euros) del año anterior.

 

La compañía ha explicado que la mala evolución de su resultado se debe a la caída de las ventas en Reino Unido e Irlanda como resultado “de la climatología y una pobre evolución del producto” además de unas condiciones “desafiantes” ante el Brexit. En Europa, las ventas de Clarks se situaron en 667,3 millones de libras (774,3 millones de euros), un 7% menos.

 

A pesar de los resultados, Thomas O’Neill, presidente de la empresa, ha señalado en un comunicado que “el consejo sigue confiado en que Clarks resistirá los vientos en contra y mantendrá el rumbo hacia un negocio más sólido”.

 

 

 

 

En ese sentido, la compañía se embarcó el año pasado en un plan a cinco años para “devolver el negocio a niveles competitivos y alcanzar rentabilidad para 2023”. El plan pasa por focalizar el crecimiento de Clarks en Asia, impulsar la estrategia digital y reducir su red comercial en Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos. Como parte de ese plan, la compañía registró un avance del 18% en su canal online en el último ejercicio.

 

“El plan requerirá que hagamos cambios significativos en la estructura de las organizaciones, el equilibrio de canales, las capacidades digitales, los procesos, las formas de trabajo y el enfoque de la marca, todo en el contexto de un entorno comercial global muy turbulento en nuestros mercados clave, y con un comité ejecutivo relativamente nuevo”, ha señalado O’Neill.

 

La compañía modificó su cúpula durante el ejercicio. En febrero, Clarks incorporó a Giorgio Presca, ex Geox, como consejero delegado en sustitución de Mike Shearwood, que estuvo al frente de la empresa sólo veinte meses.